La Warmi y el Chagra de Mejía

Interculturalidad
La delegación de Mejía participó en el Paseo del Chagra de Píllaro. (Foto El Heraldo)

Atuendos típicos caracterizan a los tradicionales personajes ancestrales del páramo andino: Warmi que tiene origen Kichwa y significa mujer; y, Chagra es el campesino (varón) dedicado a la ganadería.

Según el Ministerio de Turismo, el Chagra  es un personaje caracterizado como símbolo del mestizaje existente en los valles y páramos andinos del Ecuador.

“El atuendo del hombre está conformado por el zamarro de piel de borrego, sombrero de fieltro, bufanda y poncho de lana para cubrirse del frío”, indicó Elizabeth Paucar, técnica de Cultura y Deportes del GAD Municipal Mejía. También visten cabalgadura.

Por su parte, la mujer o Warmi viste enagua blanca, faldón, chal bordado, sombrero de paño y una elegante blusa. 

El origen de la palabra Chagra va más allá de un significado, aunque proviene de ‘chacra’ que significa terreno de extensión reducida destinado al cultivo de maíz, en la época de la Colonia era un sinónimo despectivo que calificaba a un hombre ignorante, rústico y lleno de defectos.

La evolución semántica de este apelativo pasó de agravio a elogio y actualmente se refiere al campesino de la serranía ecuatoriana especialista en el manejo del caballo y de ganado bravo en los páramos andinos. (I)

Deja una respuesta