Cuero y curtiembre en etapa complicada

Ciudad


Las curtiembres anhelan superar esta crisis que no solo es nacional, sino mundial. (Foto El Heraldo)

La difícil situación que atraviesa actualmente el mundo del cuero ha generado el cierre de varias curtiembres, por lo cual es fundamental promocionar e incentivar el uso de este producto, sobre todo nacional, mencionó el presidente de la ANCE, Ricardo Callejas Cobo.

A eso se debe sumar un combate frontal y estricto al contrabando del calzado que perjudica a toda la cadena productiva del cuero, añadió.

Al instante al gremio pertenecen 25 empresas, cuyos propietarios confían en que el país saldrá de los inconvenientes económicos.

Como Asociación Nacional de Curtidores (ANCE) ponen su contribución para respaldar el accionar de las empresas. Se organizan exposiciones que ayudan a promocionar los productos y abren la posibilidad de concretar más mercados.

“A la población sugiero que consuma lo nuestro. Solo así se crearán más fuentes de empleo”, enfatizó Callejas.

Mauricio Zurita, gerente de producción de Tenería ‘San José’, coincidió en que pasan por tiempos complicados, debido principalmente a que deben luchar contra el producto importado, sobre todo zapatos que llegan de Brasil, Colombia y China.

Sin embargo, considera que no es responsabilidad de esos países, sino de los ecuatorianos, que a pesar de varios años de proteccionismo, no lograron desarrollar artículos de moda, innovadores y con precios competitivos.

“Si tuviéramos una oferta similar o mejor de la de Brasil aún con costos más altos, los comerciantes preferirían el calzado nacional”, sostuvo Zurita.

Señaló que no todo el problema es el contrabando, sino en que ciertas empresas no cristalizaron innovación, cosas nuevas y tendencias. “Todos somos responsables tanto zapateros como curtidores”, recalcó. (I)



Deja una respuesta