Gastronomía afroecuatoriana presente en festividades

Los tradicionales puestos de comida rápida esmeraldeña, que ofrecen cocadas, papas rellenas, empandas verde, pastel de yuca, bolones, entre otros, permiten degustar los sabores tradicionales que ofertan los afrodescendientes.
Las delicias se brindan en festividades de distintos lugares. La última se cumplió en Baños. Carlos Mosquera, comerciante de comida proveniente de Esmeraldas, explicó que hace 30 años busca ferias y festividades para ofrecer las delicias de su tierra. Comenta que los precios son totalmente cómodos, estos varían entre 1.50 y 2.00 dólares.
Priscila Chala ofrecía las tradicionales golosinas como las papas rellenas y empanadas con el sabor inconfundible de la ‘Provincia Verde’. La mujer puntualizó que la comida de su tierra tiene grandes secretos. “El pollo que agregamos tiene trato especial. Antes de cocinarlo lo remojamos en jugo de limón, eso le da el toque secreto”, enfatizó.
Los dulces elaborados con base de coco, le han dado fama a las delicias de Esmeraldas. Antonio Rodríguez, de Pelileo, confesó que la cocada negra es su preferida. “Cada vez que llegan estos puestos no dudo en degustar de la golosina. Igual cuando viajo Atacames”, expresó.
A más de las delicias, las frutas como piña, papaya, grosellas, hobos, ciruelas y piña forma parte de la oferta gastronómica de los puestos que guardan grandes secretos de los sabores de Esmeraldas. (I)