¿Qué importancia tiene el Riesgo País? / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión

Desde el Gobierno se manifiesta que el Riesgo País de Ecuador ha tenido una reducción acumulada de más del 23% durante el mes de julio, ubicándose en 585 puntos; no olvidemos que durante el semestre anterior el país experimentó una constante subida de éste indicador, heredada desde luego por la serie de inoperancias y actos de corrupción del correismo.

Ciertamente, una vez que el Presidente Moreno ha decidido darle un giro más pragmático al país buscando integrarse al mundo, abriendo las puertas a nuevos mercados y transparentando el manejo de las cifras fiscales (tema resaltado por la misión del FMI), el país va mejorando su imagen, generando confianza en los mercados internacionales y reduciendo el nivel Riesgo País.

Pero qué significado tiene para el ciudadano común el hecho de que el Riesgo País suba o baje?
Estimados lectores, los escenarios económicos, sociales y políticos que presenta un país son de singular importancia porque de ellos depende la concesión de créditos, el ingreso de inversión extranjera, y evita la fuga de capitales.
Ciertamente, el objetivo de evaluar el Riesgo País, radica en contestar una pregunta: ¿Cuál es la capacidad y la predisposición de un país para honrar las obligaciones contraídas con sus acreedores?
Las calificadoras del Riesgo País para responder ésta pregunta han formulado diferentes metodologías, las cuales llevan a definir el riesgo que tendrían las inversiones y acreencias en el país analizado.

En éste proceso de análisis, convergen una serie de factores de orden cuantitativo y cualitativo.
Los factores cuantitativos hacen referencia a la estructura económica de un país: El Crecimiento del PIB, El Proceso Inflacionario, El Nivel de Desempleo, El Déficit Fiscal, Nivel y Composición de la Deuda, etc.
Dentro de los factores cualitativos se tornan de gran importancia los aspectos sociales y políticos que rigen en el país, ya que éstos son considerados como las raíces de los problemas económicos: Consensos Políticos, Tipos de Liderazgo, Estructura de la Oposición, Conflictos que Rigen la Sociedad, Calidad de las Instituciones, Idiosincrasia de la Gente, etc.

En la práctica, el riesgo país se mide con el EMBI (Emerging Markets Bond Index), creado por la firma internacional JP Morgan. Este indicador es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares emitidos por países subdesarrollados como el nuestro, frente a los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados libres de riesgo. Esta diferencia se expresa en puntos básicos. Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor. Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensación por existir una probabilidad de incumplimiento.

No obstante de que existen varios temas pendientes como la reducción del gasto público y el tratamiento de subsidios, creo vamos por buen camino. Es imperativo mejorar la capacidad de pago del país así como mantener una tendencia baja en la percepción del riesgo. (O)

Deja una respuesta