¡3… 2… 1… volvemos al aula! guía de la etapa de nivelación

Columnistas, Opinión

La etapa de nivelación es un proceso pedagógico que inicia el año lectivo para ayudar a estudiantes a superar brechas de aprendizaje. Busca que todas y todos estén en igualdad de condiciones para enfrentar el abordaje currículo con éxito y confianza.

Se divide en dos momentos: diagnóstico y nivelación. Primero, se evalúan las habilidades y necesidades de aprendizaje del estudiantado para diseñar estrategias personalizadas. Después, se implementan actividades para fortalecer y nivelar esas habilidades, asegurando el progreso de cada aprendiz.

Durante el diagnóstico, el docente usa metodologías flexibles, sin calificaciones, para comprender el estado real del estudiante. Esta evaluación puede ser individual o grupal y debe permitir intervenir en diversas habilidades al mismo tiempo, sin presionar ni penalizar a las y los estudiantes.

La nivelación es activa y contextualizada. Utiliza juegos, talleres y actividades prácticas que fomentan la participación y el interés. El objetivo es equiparar habilidades para que los estudiantes puedan abordar el currículo regular sin dificultades y con motivación.

Un elemento clave es el acompañamiento socioemocional. Se atienden emociones y relaciones dentro del aula para que el ambiente sea seguro y de confianza. Esto facilita la disposición para aprender y el desarrollo integral del estudiantado, paso esencial en la reactivación escolar.

La comunidad educativa participa activamente: docentes, directivos y padres de familias. La comunicación constante permite apoyar desde casa y escuela este proceso, reforzando el aprendizaje y asegurando que los avances sean sostenibles y duraderos a lo largo del año escolar.

En síntesis, la etapa de nivelación prepara a cada estudiante para enfrentar el ciclo lectivo con mejores recursos académicos y emocionales. Es una oportunidad para reconstruir aprendizajes, fortalecer habilidades y construir un futuro educativo con equidad e inclusión. (O)

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