Atentos ante desastres naturales

Ciudad

Los alrededores de cascadas fueron limpiados previos a la llegada del fenómeno del ‘El Niño’. (Foto El Heraldo)


Se acerca la temporada invernal; para ello, las autoridades y pobladores de las parroquias del cantón Baños se preparan para evitar colapsos de vías, pero sobre todo destrucción de los sistemas de abastecimiento de agua y otros.

Varias reuniones se han mantenido en la Mesa de Seguridad provincial, donde las autoridades de cada parroquia, especialmente de aquellas que son vulnerables a la época invernal, ya mantienen listos los planes de contingencia.

El gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes, indicó que se plantea un trabajo en territorio a fin de mantener activos todos los medios para enfrentar la temporada invernal, especialmente con la llegada del fenómeno de ‘El Niño’.

Alexander Luna, presidente del Gobierno Parroquial de Ulba del cantón Baños, indicó que hace varios años se mantienen planes que se van cumpliendo, especialmente cuando llueve.

“Tenemos afluentes de agua que son protegidos y, para ello, se han realizado dragados, colocación de rocas y acometidas de agua, a fin de estar preparados. Con ello, no decimos que tenemos a toda la parroquia a salvo, sino que existen trabajos que ayudarán a controlar y cuidar las vertientes”, señaló.

Hay que recordar que la zona oriental siempre ha sido afectada por la lluvia, donde se han registrado problemas graves que hasta el momento no han sido atendidos, especialmente por el Gobierno Nacional, siendo el caso de Río Blanco, cuando ocurrió un fuerte deslizamiento que arrasó con varias viviendas en el 2019.

Mientras que, en el 2022 también se registraron más de 15 deslaves a lo largo de la vía Baños-Puyo, lo que generó el cierre de la vía principal.

“Aquí perdimos puentes e incluso vidas humanas. El sector de Vizcaya también ha sido afectado, especialmente con el taponamiento de quebradas, mismas que ya han sido limpiadas. En todas las quebradas se realizaron los dragados pertinentes y contamos con la maquinaria necesaria”, explicó Luna.

Representantes de la Prefectura de Tungurahua y de las autoridades cantonales de Baños, han entregado el apoyo necesario para estar atentos ante la llegada del evento natural.

Luna no descartó en sugerir la declaratoria de emergencia en el caso de ser necesario, a las autoridades provinciales. (I)

Deja una respuesta