Interculturalidad: Fases lunares se mantienen en la agricultura

Ciudad, Especial

Las actividades de varias personas en la agricultura y movilidad en Chilco La Esperanza-Tisaleo se ejecutan desde hace varias décadas.

Las labores en el caserío empiezan desde muy temprano. Son las 10:00 horas y varios agricultores se retiran con su azadón en manos, tras culminar el trabajo del día.

El agricultor, Juan Toapanta (62), explicó que para la siembra de los granos en el sector se realizan con conocimiento de sus antepasados. Recordó que desde niño cuando empezó a cultivar se ha regido a las fases lunares para cultivar determinados alimentos y realizar labores de podas o cosechas.

La observación y experiencia empírica de miles de años de agricultores sentó las bases para conocer los momentos del día, mes y año para realizar las diferentes labores, según estudios a través de portales digitales.

Toapanta manifestó que para el cultivo es bueno sembrar en las mañanas; mientras que para plantar aseguró que es conveniente las tardes. Agregó que hay cuatro fases lunares: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. “Podemos diferenciar éstas fases por la posición que tiene la luna entre la tierra y el sol”, añadió.

Otras de conocimientos que resalta Carmen Naranjo, moradora del sector, es el abono. Dijo que los terrenos antes de la siembra se los prepara con el excremento de ganado y burro. Explicó que el asno en el sector es muy servicial ya que se lo utiliza como transporte. (I)

Foto:
El asno es utilizado por los agricultores para movilizarse en la zona. (Foto El Heraldo)