Progen ofertó a Ecuador equipos nuevos 

Nacionales

Dos indicios llevan a la Contraloría General del Estado a decir que no son nuevos los motores de los generadores eléctricos que Progen ofreció instalar en las centrales de Quevedo y Salitral para atender la emergencia eléctrica. 

De acuerdo con el informe, las especificaciones técnicas del proceso exigían que cada propuesta incluyera una carta del fabricante o distribuidor autorizado detallando el año de fabricación, los números de serie y el contacto directo con representantes oficiales.

En su carta de interés inicial del pasado 25 de junio de 2024, la misma que fue base para que se la invitara al proceso, Progen ofertó motores de la marca Electro-Motive Diesel (EMD), junto con 11 generadores marca Kato y 18 generadores marca Baylor. 

Progen señaló, además, que estos generadores fueron fabricados en 2023 y aseguró que tenían “0 horas de uso”. No obstante, no adjuntó ningún documento formal que acredite ser fabricante de los motores de combustión interna ni respaldó su experiencia técnica o capacidad de producción. Dijo que los modelos de los motores eran 20/710. (I)

Deja una respuesta