¿Ya voto verdad? / Dr. Guillermo Bastidas Tello

Columnistas, Opinión

Claro que si estimado amigo, a estas horas ya sabemos quiénes dirigirán el rumbo de nuestra Patria.

Aspiramos que las propuestas planteadas y expresadas en público por los candidatos, sean cumplidas y no se conviertan en demagogia populista, “solo hasta meter el gato al saco o comerse la pechuga”.

No pueden ni deben los políticos y politiqueros electos por el voto popular jugar con la esperanza del pueblo, no usen al pueblo como burro pie para alcanzar sus deseos reprimidos ni sus aspiraciones de poder perpetuo. Si ofrecieron ahora deben cumplir.

Señores honorables electos, ya no les funcionará la sonrisa Signal 3, no les funcionará el peinado con moco de gorila, ni las múltiples cirugías constructivas con Botox incluido. Ahora a gobernar y a demostrar sus capacidades que las deben tener.

No funcionará tampoco su efusivo discurso, su demagógico comportamiento, su mejor perfume, ni su mejor vestimenta. Ha gobernar, puesto que le hemos elegido para sus funciones por las que recibe un buen sueldo, el cual es obtenido de nuestros cuantiosos impuestos.

Varios ejes hay que fortalecer:

1.- Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, los derechos del Gobierno, las ordenanzas, y los acuerdos del Concejo. 

2. Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones.

3. Dirigir la acción administrativa del municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo; Representarlo judicial y extrajudicialmente y nombrar y remover a los funcionarios bajo su dependencia. 

4. Suprimir o fusionar entidades y dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos. 

5. Presentar oportunamente al consejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas, presupuesto anual de renta y gastos. 

6. Sancionar y promulgar los acuerdos que hubiera aprobado el Concejo y objetar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico. 

7. Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias. 

8. Colaborar con el concejo para un buen desempeño de sus funciones, presentarle, informes sobre su administración y convocarlo a sesiones extraordinarios. 

9. Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el plan de inversión y el presupuesto. 

10. Las demás que la Constitución y la ley señalen.

El señor Prefecto es una autoridad administrativa. Gobierna los asuntos de la Administración Interna y de Seguridad Interna, en el ámbito territorial al que es designado. Protege los intereses de la nación ante la posibilidad de desorden y anarquía de las autoridades locales.

El Prefecto es un profesional con capacidad e idoneidad para controlar y dirigir, demuestra iniciativa y espíritu de servicio para orientar a la población en el cumplimiento de las disposiciones y medidas que señalan las autoridades de la provincia, y es responsable de fomentar valores que permitan la creación de un buen vivir.

Muy seria la responsabilidad de las autoridades electas, no solo representan figuretis, fiestas, inauguraciones ajenas, ni proyectos para futuras elecciones sino que tienen en mente proyectos para el desarrollo de las próximas generaciones. (O)

Deja un comentario