Viven con emoción las tradiciones de antaño

Interculturalidad
Pobladores de la zona rural acompañaron el recuerdo de las tradiciones con música entonada por el pingullo y tambores. (Foto El Heraldo)

Los recuerdos de antaño trajeron adrenalina en los adultos mayores de la zona rural que disfrutaron con los juegos del trompo, la cuerda, rayuela, elástico, planchas y los cocos.

Estos son juegos tradicionales que revivieron en la memoria de los asistentes que llegaron de las diversas parroquias de la provincia.

“Mis abuelitos jugaban conmigo y les enseñé a mis bisnietos lo mismo”, dijo Pedro Ramos, adulto mayor de la parroquia Quisapincha.

Hilda Pérez disfrutó del juego de la rayuela. Aseguró que los tiempos de antaño fueron los mejores, con tradicionales ancestrales que se inventaron para disfrutar en unidad y sobre todo sanamente.

Al recordar los juegos tradicionales también afloraron los reglamentos y normas que se deben aplicar para que la participación sea justa y sobre todo legal.

“Ahora los chicos prefieren estar con la tecnología y no disfrutar de la verdadera emoción que son estos juegos”, manifestó Hilda Chango.

La soga, rayuela, elástico y el trompo son juegos propios de la Región Andina, nacieron con el propósito de entretener a niños y adolescentes sin utilizar juguetes o agredir a la naturaleza. (I)

Deja un comentario