Vigencia de productos alimenticios a revisión

Ciudad
Los productos en percha son rigurosamente inspeccionados. (Foto El Heraldo)

El consumo alimentos crece en Navidad y Fin de Año y para precautelar la calidad y seguridad la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) intensificó inspecciones a establecimientos.

Las visitas a supermercados, ‘minimarkets’, tiendas y demás almacenes son constantes, especialmente donde se comercializan alimentos procesados. Aquí se revisa el adecuado cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento y las condiciones higiénico-sanitarias de perchas, bodegas y estanterías; además, se chequea la temperatura en frigoríficos y congeladores para la buena conservación de cárnicos e higiene del personal.

El propósito es que las perchas y canastas de regalo cuenten con la respectiva notificación sanitaria, fechas de elaboración y caducidad vigentes, información nutricional, sistema gráfico, número de lote, y que estos datos no se encuentren adulterados; es decir, que no haya sido borrada información relevante del producto.  

“Es importante que las personas sepan sobre estos datos. En ocasiones he adquirido productos caducados y cuando se quiere reclamar salen más enojados”, dijo Santiago Sánchez, padre de familia.

La revisión incluye también a bebidas alcohólicas, las cuales adquieren alta demanda en estas festividades. Nelly Maldonado, expende el producto y contó que siempre se fija en la caducidad, ya que sus clientes son exigentes y prefiere vender lo mejor.

Arcsa solicita a la ciudadanía revisar las condiciones sanitarias de los productos que van a adquirir y consumir, para evitar intoxicaciones o demás enfermedades transmitidas por alimentos. 

Aquellas personas que necesiten hacer denuncias, pueden descargarse la aplicación móvil (Play Store y Apple Store) para reportar irregularidades sanitarias en los establecimientos donde se comercializan productos de uso y consumo humano.

El galeno Marco Tubón dijo que el mayor error en el que incurren las personas es comprar alimentos enlatados, sin fijarse en el registro sanitario. El consumo de estos alimentos puede generar trastornos estomacales severos. (I)

Deja una respuesta