Variedad y belleza artesanal en centro ambateño

Interculturalidad
Los tradicionales cedazos son infaltables y de buena demanda en el local de artesanías. (Foto El Heraldo)

Artesanías variadas satisfacen requerimientos de los clientes y además proyectan cultura. Según Silvia Núñez Garcés, propietaria del local de artesanías ‘El Cuencano’, el mantener este negocio por 26 años le ha llenado de satisfacción y alegrías, incluso en tiempos de pandemia.

Dispone de artesanías en madera, paja toquilla, bronce (pailas, floreros), artículos con base de barro (tiestos para las tortillas, recipientes para la cocina), macetas, alcancías, adornos hasta para turistas.

Se suman los instrumentos musicales autóctonos, casas para el Niño Jesús, nacimientos, artículos de mimbre y carrizo; además están los adornos (con frutas para decorar locales), en madera (cucharas, cucharones, paletas, bateas), cedazos y más. Los productos llegan desde Ibarra, Cuenca, Loja, Riobamba Baños, Ambato y parte del Oriente.

La propietaria comentó que se casó con un cuencano y cuando solía pasear por los sitios donde se exhibían artesanías quedó maravillada de la habilidad de las manos hábiles de la zona y decidió ponerse un local en Ambato donde comercializar la variedad de objetos utilitarios; así como, proyectar la cultura del país dentro y fuera del territorio nacional.

En temporada de pandemia su negocio tuvo buena acogida ya que los requerimientos fueron de tiestos para las tortillas, cucharas, abridores de conchas, majadores de papa y verde, rodillos para empanadas. 

Debido a que muchos negocios cerraron en pandemia, en cambio, el suyo sí se mantuvo abierto durante la emergencia sanitaria y vendió bien en la calle Luis A. Martínez y Juan Benigno Vela, frente al parque 12 de Noviembre. 

Dijo sentirse bendecida. Considera que las personas deben agradecer al Todopoderoso que tienen como regalo la salud y estar sonriendo junto a la familia. El dinero, dijo es para salir de apuros y necesidades pero la salud es un tesoro. (I)

Deja una respuesta