Valle Sagrado / Luis Alfredo Silva Zambrano.

Columnistas, Opinión

Huilcopamba, palabra kichwa, con la que denominaron los aborígenes al lugar, que traducido al idioma español, significa Valle Sagrado. Se encuentra al sureste de la ciudad de laja, bañado por los ríos Chamba y Uchima, de cristalinas y frescas aguas, rodeado de montañas; hoy conocido, con el nombre de Vilcabamba.

Para llegar a la parroquia de Vilcabarnba, se parte desde la Ciudad de Loja, por una carretera que va paralela al cauce del río Malacatos, que se abre por una zona montañosa, hasta el valle que origina y se arriba a la cabecera parroquial, formada por viviendas tradicionales, construidas con adobe y madera, modernos edificios, y rodeada por varios cultivos, los que son cuidados con esmero por los trabajadores del campo. No es raro observar varios ancianos, de muchos años, trabajando en la agricultura.

Lo que se destaca en el pueblo. son: la Iglesia Matriz, con una blanca fachada, ventanas y puertas de arco de medio punto, sobre las que existe un adorno triangular, culminado por una original torre, que posee un gigantesco reloj; El Coliseo, con un portal, sostenido por varias columnas, junto a dos torres laterales y con un cerramiento central, que cubre un amplio sector, todo pintado con varios colores; El Mercado, con una dilatada superficie, engalanada con pintorescos jardines; El Paradero Turístico, El Terminal Terrestre y El Parque Central.

Diversas publicaciones, se han realizado sobre Vilcabamba, como el valle de inmunidad para enfermos del corazón; sirvió para que la parroquia reciba, numerosas visitas de personas, provenientes de diversos países del mundo.

Vilcabamba es conocida también, como el valle de la longevidad, por la gran cantidad de adultos mayores que existen. Ha sido y es una fuente inagotable de longevos, con condiciones de trabajar e intactas facultades mentales.

Vilcabamba es, «El único lugar en el mundo, donde es posible dar mas años a la vida y mas vida a los años».

Cuando vaya a ese Valle Sagrado, disfrute; de su impresionante riqueza paisajística, del agradable clima, de la pureza de su ambiente y de sus propiedades curativas.

Este es otro lugar maravilloso, del Ecuador que debemos conocer

Deja una respuesta