Uvilla, fruto incaico

Interculturalidad
En Machachi se encuentra la mayor producción de uvilla, fruta que crece por sobre los 1.000 a 3.500 metros. (Foto Magap)

En la serranía ecuatoriana la producción y cosecha de la uvilla ha tenido un despunte siendo una fruta exótica por su sabor agridulce y alto en vitamina C. 

Según la historia, la uvilla es nativa de Perú, conocida por los Incas, considerada como la ‘pepa dorada’. A Ecuador llegó como un fruto silvestre, que cree a una altura de 1.000 a 3.500 metros sobre el nivel del mar.  

La planta de uvilla crece hasta 2.50 metros de alto, es muy robusta con la producción constante.  Una vez que la flor se cae se forma un capuchón que recubre la uvilla hasta el momento de su cosecha donde toma un color amarillento. 

En la actualidad, por el confinamiento domiciliario este fruto se lo comercializa mediante las redes sociales y llega directamente a los hogares de los ambateños. Es ideal para elaborar jugos por su alto contenido de vitamina C; además, se lo puede consumir directamente. 

La uvilla tiene beneficios como fortificar el nervio óptico, elimina la albúmina de los riñones, ayuda a la purificación de la sangre, eficaz en el tratamiento de las afecciones a la garganta, ideal para los diabéticos por su consumo sin restricciones. Además, es aconsejable para los niños, ya que ayuda a la eliminación de parásitos intestinales, entre otros. (I)

Deja una respuesta