UTA, una trayectoria llena de esfuerzos

Carrusel
Luis Torres Carrasco recibió un reconocimiento por su aporte invalorable en la creación de la UTA; el presente entregó la vicerrectora académica, Adriana Reinoso. (Foto El Heraldo)

La creación y crecimiento de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) trascendió y se resaltó en el conversatorio ‘Rumbo al Cincuentenario: Fundación de la UTA’, ayer.

Connotados representantes de la ciudad participaron en el evento que a su debido momento contribuyeron al aparecimiento de una de las entidades íconos no solo de Ambato, sino del Ecuador.

Vale mencionar a Luis Aníbal Garcés, Luis Torres Carrasco, José Julio Benítez, Carlos Toro Navas, entre otros.

Entre los personajes que ayudaron a la creación de la UTA está Luis Torres Carrasco, quien en 1969, año de creación del alma mater, fue diputado por Tungurahua. 

Recordó todo el proceso legislativo y los planteamientos tomando en cuenta que la urbe necesitaba una entidad que ayude a la formación académica y profesional de los jóvenes.

“Surgió una idea patriótica de disponer de una universidad que supere la etapa del Instituto Superior de Contabilidad. Esto fue acogido en la población, por lo cual poco a poco se hizo realidad”, manifestó Luis Torres Carrasco.

Con este ambiente de optimismo se concretó la UTA cuando se vivían los inicios de 1969, allí se tomó la decisión de crear la universidad que refleja la pujanza de los ambateños, agregó.

Su aprobación no fue fácil en la Cámara de Diputados, pero gracias a la apertura de Raúl Clemente Huerta se logró apoyo para que el proyecto desde el primer momento se haga realidad.

Hubo instantes tensos en la sesión de creación de la UTA, afirmó Luis Torres Carrasco; sin embargo, el respaldo fue unánime, porque prevaleció esta alternativa para que la gente se eduque, peros sobre todo que funcionen universidades de carácter técnico.

El director de Diario El Heraldo resaltó que apenas se aprobó el proyecto predominó un ambiente de alegría y regocijo, ya que contribuyó al progreso de Ambato.

En representación de Luis Aníbal Garcés intervino Patricio Garcés. Destacó a su padre como uno de los impulsores del alma mater. Fue profesor, decano y posteriormente rector. Por casi 10 años el trabajo de su padre se dirigió a aportar a los avances de la institución.

Enalteció la consecución de recursos para la compra de la hacienda en Querochaca, sitio que se utilizó para las prácticas de los alumnos de la Facultad de Agronomía.

Además creó nuevas facultades, transformó las escuelas de tecnologías en ingenierías dotando a la universidad de gran equipamiento, añadió Patricio Garcés. (I)

Deja una respuesta