Universitarios conocen detalles de Chiquicahua

Ciudad

El Gobierno Provincial organizó gira de observación al lugar donde se construirá represa Chiquicahua. (Foto GP)

La delegación estudiantil de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) participó en la gira de observación por el sitio identificado  para la construcción de la represa Chiquicahua.  La actividad estuvo dirigido por la docente Lorena Pérez y coordinado por la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental.

La gira de observación estuvo concebida para conocer los detalles de construcción de la represa que se ubica en el sector de Pilahuín.

Ángel Valdez, director de Recursos Hídricos y técnicos de la dependencia, fueron los encargados de explicar los detalles técnicos del estudio y avances del proceso de contratación de la tercera represa con la que contará la provincia.

La represa está ubicada al Suroeste del cantón Ambato en la quebrada y río Chiquicahua, a 3.788 m.s.n.m. sobre la carretera Ambato – Guaranda, sector San Isidro – Pilahuín. Tendrá capacidad para almacenar 3`065.000 metros cúbicos, con altura del embalse de 39 metros.

El caudal corresponde a 822 litros por segundo de la unificación de las 4 acequias Cunuyacu – Chimborazo, Chiquicahua, Casimiro Pazmiño y Alta San Carlos.

La regulación de los caudales de la presa garantizará y mejorará el abastecimiento del agua de riego para uso agrícola en el cantón Ambato y Tisaleo, permitiendo regular los caudales y distribuir el recurso hídrico para regar a 3.600 hectáreas con potencialidad de cubrir 6.000 hectáreas con la tecnificación del riego.

El costo de la presa bordea los 25 millones 538 mil 058,10 dólares beneficiando a 12.429 usuarios en los sectores de Pilahuín, Juan Benigno Vela, Santa Rosa, Huachi y Tisaleo. El plazo de ejecución será 36 meses (3 años).

Lorena Pérez, docente de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, destacó la nueva experiencia que permite conocer el emplazamiento, el área y los páramos; es inolvidable y los estudiantes están en contacto con la naturaleza.

Roberto Ortiz, estudiante de la carrera de ingeniería civil, señaló que fue grata la gira de observación que les permitió conocer los avances de la presa y poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos en las aulas. (I)

Deja una respuesta