Turismo con trabajo mancomunado

Carrusel
El sector turístico registra impacto social y económico en el marco de la pandemia. (Foto archivo El Heraldo) 

La comunión de ideas y acciones caracteriza al Comité Provincial de Turismo de Tungurahua. Las actividades comenzaron desde el primer momento frente a la pandemia. Los estudios y diagnósticos se convirtieron en el punto de partida para identificar las necesidades y soluciones. 

A decir del coordinador del Comité de Turismo, las pérdidas económicas hasta la fecha es de 53 millones 230 mil 928 dólares. Al momento existen entre 2.300 y 3.500 personas empleadas en el sector turístico; mientras que, la tasa de reactivación turística mensual es del 3 por ciento; es decir, se requerirá de tres años aproximadamente para llegar al total de ingresos del 2019. 

El diagnóstico también determinó la necesidad de elaborar y aplicar los protocolos de bioseguridad turística, para ello elaboraron la guía de bioseguridad con el apoyo de los integrantes del Comité de Turismo y las universidades que conforman esta agrupación. 

El plan de capacitación turística emergente es otra de las respuestas a las demandas, por ello se desarrollaron webinar nacionales e internacionales; y, se aplicó el programa de fortalecimiento del sistema de gestión de calidad de las unidades productivas del sector turístico. 

La coordinación con las operadoras de turismo para la realización de tours es otro de los aportes para impulsar la reactivación económica. A esto se suma el Concurso de Fotografía “Vive Tungurahua”, entre otras acciones. 

El impacto generado tiene relación con la difusión de los protocolos de bioseguridad, webinars de turismo, capacitación en marketing turístico, plan de capacitación turístico emergente, seminario taller “Turismo sostenible, innovación y tecnología”, sello de bioseguridad, tours con operadoras de turismo, impacto en redes sociales mediante el concurso de fotografía. (I)

Deja una respuesta