Tungurahua quiere cambiar matriz productiva

Ciudad

Los productores de aguacate, estudiantes y público en general acudieron a la conferencia sobre el manejo de este cultivo, ayer. (Foto El Heraldo)

La conferencia sobre los requerimientos y manejo técnico del cultivo del aguacate Hass contó con la presencia de productores, estudiantes, agricultores y comunidad en general en el auditorio del Gobierno Provincial, ayer.

Los expositores impartieron temas relacionados con el manejo técnico del aguacate de la variedad Hass; control de plantas epifitas y buenas prácticas agrícolas.

El prefecto Manuel Caizabanda dijo que Tungurahua es provincia reconocida por la producción de aguacate, por lo tanto los productores necesitan contar con la información probada y planificación que permitan mejorar las condiciones en el manejo del cultivo.

Habló sobre la importancia de aplicar el control con enfoque agroecológico, promocionar el valor agregado y consumo de aguacate por las características y aporte nutricional; fomentar la producción de aguacate para l industria alimenticia y exportación.

El Gobierno Provincial de Tungurahua al promover esta actividad promueve alternativas de producción que permite potenciar la economía. El mercado internacional demanda más  de este fruto  por  ser muy versátil  y nutritivo. 

El director del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Edisson Cobo, destacó la importancia de cambiar la matriz productiva de Tungurahua. Citó la experiencia de Chile en la producción de aguacate e impulsar la asociatividad tomando en consideración que la provincia tiene minifundios.

El manejo de plantas epifitas en el cultivo de aguacate expuso Aníbal Martínez, responsable del Programa de Fruticultura Zona Central. Dijo que, actualmente el aguacate es uno de los frutales de mayor interés para su cultivo en los valles interandinos y ciertos lugares del litoral del Ecuador, ya que este rubro podría convertirse en uno de los productos no tradicionales con mayor crecimiento en las exportaciones, debido a la creciente demanda mundial y apertura de mercados como el europeo, asiático y en corto plazo también será el americano, lo cual puede contribuir de manera importante a la generación de empleo. (I)

Deja una respuesta