Tungurahua: Libertad nueva variedad de papa

Carrusel

El programa de especialización estuvo bajo la coordinación del Gobierno Provincial en el marco de la Estrategia Agropecuaria Tungurahua, Centro Internacional de la papa (CIP) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). (Foto Gobierno Provincial)

 

La producción de la papa Libertad es el resultado del trabajo concebido en el Programa de Especialización Agropecuaria Tungurahua. Veinte agricultores de la Asociación de Productores Agropecuarios las Viñas Pachanlica (Asovipacha) de Pelileo recibieron la capacitación y asistencia técnica respectiva.

 

El Programa de Especialización tiene el objetivo de impulsar el valor agregado y comercialización. La papa Libertad se suma a las variedades existentes según registros del Iniap: Chola, Uvilla, Bolona, Yema de Huevo (papas nativas), Santa Catalina, María, Gabriela, Esperanza, Fripapa, Margarita, Rosita, Santa Isabela, Soledad Cañari y Santa Celicia (variedades mejoradas). El Programa de Raíces y Tubérculos Rubro Papa del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) inició el mejoramiento genético en 1962.

 

Los agricultores de Pelileo comenzaron en noviembre la capacitación y durante cuatro meses se dedicaron a innovar y compartir sus conocimientos para mejorar la producción, garantizar buen producto a los consumidores y generar valor agregado para fortalecer la comercialización con mercados seguros a nivel local, provincial y nacional.

 

Las variedades de papa Súper Chola, Libertad y Natividad ubicaron en 7.000 metros cuadrados. Los agricultores cumplieron el manejo técnico desde el conocimiento de las características externas del cultivo, los factores agroecológicos; la tecnología del cultivo; sus requerimientos nutricionales; la prevención y control de plagas y enfermedades; la cosecha y poscosecha.

 

El informe institucional destaca el rendimiento de la papa variedad Libertad que consiguieron con enfoque de producción limpia, resistencia a la lancha y con menos controles fitosanitarios. Esta variedad es aprovechada en la agroindustria en forma de papa frita (tipo bastón), respondiendo a las demandas existentes en el mercado y además convirtiéndose en alternativa adecuada para el productor.

 

Esta actividad se realizó en coordinación con el Gobierno Provincial a través del Programa de Especialización Agropecuaria Tungurahua; Centro Internacional de la Papa (CIP) con el programa “Fortalecimiento de la Innovación para mejorar los ingresos; la Seguridad Alimentaria” y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). (I)

 

 

 

Deja un comentario