Tungurahua vulnerable por estar en zona sísmica

Ciudad


La provincia es considerada  vulnerable por estar en una zona sísmica. (Foto El Heraldo)

En la provincia, apenas tres cantones de los nueve, cumplen al 100 % la competencia de gestión de riesgo mediante unidades especializadas. De acuerdo al artículo 140 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), los municipios deben asumir las acciones de prevención, reacción, mitigación, reconstrucción y transferencia para enfrentar amenazas en el territorio de su competencia.

Baños es uno de los cantones que mantiene actualizado el Plan de Contingencia de Riesgos y Emergencias. El alcalde Luis Silva reconoció que el cantón y la provincia son vulnerables a desastres naturales por estar en una zona sísmica y volcánica. También por la irregularidad topográfica por deslaves en épocas de lluvia.

Diana Loroña, coordinadora  Zonal de la SNGRE, expresó que en caso de sismos fuertes los deslizamientos serían uno de los principales problemas.

Alexandra Ocles, secretaria de la SNGRE, en su visita a la provincia insistió que cada Gobierno Autónomo  descentralizado (GAD) cuente con un departamento y técnicos experimentados para atender desastres como: terremotos, inundaciones, incendios, deslaves, erupciones entre otros.

En la Constitución del 2008 se establece que la gestión de riesgos es facultad directa de los cabildos. (I)

Deja una respuesta