Tres termas / Hernán Castillo C.

Columnistas, Opinión

Dentro del cometido de remodelación del edificio del GAD Municipal de Ambato, cuyos trabajos ya se hallan en marcha, no queda claro todavía si el espacio destinado para el Salón de la Ciudad –y que así ha venido cumpliendo desde hace casi noventa años- vaya a ser respetado en su papel fundamental o ser sometido a cambio alguno, desacertado a todas luces, hacia otras funciones. El Salón de la Ciudad cumple con protagonismo esencial hacia la ciudad y su ubicación y majestad deben permanecer, con las mejoras que se consideren pertinentes por supuesto, pero de ninguna manera con alteración de sitio para dar cabida a otras actividades para comodidad de nadie.

-x-x-x-

Por primera vez desde 1959, Cuba tiene una primera autoridad que no se apellide Castro. La denominación de Miguel Díaz-Canel pudo representar un cambio sustancial en las estructuras de gobierno de la isla socialista, pero nada de eso; este señor que ha sido designado a dedo para Presidente, lo ha sido por parte del mismo poder que oprime a los cubanos por largo tiempo: la familia Castro y la cúpula del partido único en escena. Cambio de persona pero no de estructuras. Cambio de tibia de imagen pero no de realidades políticas y menos sociales. La dictadura, que por eso es dictadura dura, no piensa en dar paso a mínima apertura democrática que permita inaugurar los más elementales derechos de opinión a su pueblo y menos de libertad. Díaz-Canel enfrentará el ya abismal deterioro popular en los órdenes alimentario, de salud y otros, porque mantendrá el comunismo por mandato del partido y de los Castro.

-x-x-x-

Seis países, nada menos,  han manifestado su decisión de dejar de pertenecer a UNASUR –la idea de Kirchner, Chávez y Correa- de inventarse la “OEA del sur” con sede en Quito.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú dejan el organismo –más demagógico que administrativo- y dan el tiro de gracia a UNASUR, ya de suyo venido a menos. Quedan en pie de miembros Ecuador, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Surinam y Guyana ¿sobrevivirán? Respecto del fastuoso edificio de Mitad del Mundo levantado a costo millonario sólo por Ecuador  (por el complejo de nuevo rico que aquejaba al mandatario de entonces) habrá que ir planificando su nueva función y la estatua de Kirchner, acusado de corrupción, ser reemplazada por la de un personaje honesto. (O)

 

 

Deja una respuesta