Tres años de prisión para quien viole la intimidad

Policiales

“La sociedad reproduce todo sin analizar y pensar en el daño que pueden causar. El mal uso de las redes sociales también nos vuelve cómplices del delito de violación a la intimidad”, indicó el psicólogo Diego Jaramillo.

En menos de 48 horas se viralizó en las redes sociales vídeos íntimos de Dennisse Albán. La joven denunció esa violación a su intimidad y a la vez hizo el llamado para que más mujeres que estén pasando por lo mismo denuncien.

El lunes ocho Dennisse formalizó la denuncia en la Fiscalía, y el martes nueve grabó un vídeo donde mencionó casos de violencia a otras mujeres y el ocurrido a ella. Lo compartió y pidió lo hagan así como lo hicieron con el privado.

Susana Llumiquinga Jácome, fiscal de Soluciones Rápidas N.-3, indicó que el violar la intimidad a las personas es un delito que se contempla en el artículo 178 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Explicó que si una persona se graba o se hace fotografías en su intimidad y al compartirlas la otra las reproduce sin autorización, es un delito.

El artículo indica: “que el delito de violación a la intimidad es cuando sin autorización legal se intercepte, recepte, detenga, grabe o reproduzcan mensajes de voz, vídeos o fotografías a través de medios de comunicación. Será sancionado de uno a tres años de prisión”, mencionó la fiscal.

Agregó que se debe diferenciar entre los delitos de pornografía y violación a la intimidad. “Todos tenemos derechos a tener nuestra vida privada y podemos hacer lo que mejor nos parezca con nuestra intimidad. La violación a la intimidad siempre termina en chantaje o extorsión que es otro delito cuya pena va hasta diez años. Las personas debemos ser muy cuidadosas”, recomendó Llumiquinga.

El caso de Dennisse está en investigación. Susana Llumiquinga mencionó que hace tres meses conoció sobre lo que sucedía cuando aún estaba en la Unidad de Sistema Integral. La joven junto con su abogado le mencionó que era víctima de extorsión. (I)

Foto:
Los casos de violencia ocurren en el contorno familiar. (Foto El Heraldo)