Tradición y cultura en Mocha

Interculturalidad
Las mujeres y niños corrían tras un cerdo blanco, que era el premio mayor. (Foto cortesía)

La fe a San Juan Bautista convoca la presencia de pobladores del cantón Mocha. Las festividades en honor a la imagen culminaron, pero quedan aquellos recuerdos que se han convertido en tradiciones y cultura mochana hace más de 50 años.

Los ciudadanos mantienen arraigados aquellos encuentros pueblerinos con el rodeo de cuyes y chancho encebado que pusieron a prueba las habilidades de niños y adultos.

En el ruedo se coloca un cerdo cuya piel está totalmente lisa y debe ser atrapado por las participantes. En el ruedo, los gritos no paraban de quienes motivados tenían a su participante favorita.

Dos cerdos fueron donados y se marcharon con sus respectivas dueñas. “Este es un encuentro que viene hace 50 años y se lo ha retomado para el deleite de los visitantes”, comentó Domingo Sánchez, comunero.

Los toros de pueblo también es una tradición que anualmente se ejecuta en el centro cantonal convocando la asistencia de pobladores y ganaderos de la zona, quienes participan con toros bravos y caballos.

“Esto es un espectáculo que llama la atención de todos. Los toros de pueblo es parte de la cultura del cantón Mocha”, refirió Miguel Santana, asistente.

Este encuentro se ha desarrollado hace más de 50 años y se ha convertido en el atractivo central de las fiestas mochanas. (I)

Deja una respuesta