TODO ES RELATIVO / Mario Fernando Barona

Columnistas, Opinión

Posiblemente la Teoría de la Relatividad sea uno de los conceptos de la física -si no el único- más difundido de todos los tiempos, y aunque no tengamos idea de qué trata o esa idea sea muy vaga, seguro hemos escuchado su nombre vinculado al de su descubridor, Albert Einstein, al menos una vez en la vida.

¿Qué si es complicada?, desde el punto de vista matemático definitivamente sí, de hecho, en su aparición en 1905 se decía que no más de doce personas en el mundo estaban en capacidad de comprenderla; sin embargo, como concepto no es tan difícil entenderla, el problema es aceptarla porque la Teoría de la Relatividad desafía nuestra lógica racional de lo que comprendemos como tiempo y espacio.

Si me lo permite, quisiera compartirle un ejemplo muy didáctico que explica en pocas palabras esta famosa y compleja teoría.

Usted está de pie en un tren en movimiento y deja caer una salchicha desde la altura de sus hombros hasta sus pies, digamos que eso mide 150 centímetros y que tarda en llegar al piso un segundo. Todo esto desde el punto de referencia suyo, es decir, usted es el observador. Ahora, imagine exactamente el mismo ejercicio, pero desde la perspectiva de un observador externo, otra persona ubicada afuera del tren. Para esa persona, por el tren en movimiento, la salchicha ya no caerá en vertical sino en diagonal lo cual afectará el recorrido de la salchicha que ya no será de 150 cms sino que crecerá digamos a 151 cms, y por lógica consecuencia tardará entonces en llegar al piso un segundo y milésimas más tarde.

La relatividad tiene que ver con esos cambios en tiempo y en espacio (prácticamente imperceptibles como en este ejemplo, pero monumentales en el espacio exterior). Es decir, exactamente el mismo fenómeno puede tener distintas mediciones en tiempo y en espacio -todas correctas- dependiendo fundamentalmente de la ubicación del observador o punto de referencia. De ahí que al no existir en el universo un punto de referencia acertado o errado, el espacio-tiempo se convierte en un concepto relativo.

Ahora que ya tenemos un poco más claro el complicado tema de la relatividad de Einstein, podría alguien explicarme ¿por qué argumentan los políticos corruptos que sus acusaciones son solo teorías y que por tanto el robar, engañar y confundir es para ellos un hecho totalmente relativo? y lo que es peor, ¿por qué el tiempo y el espacio parecieran desparecer para un montón de bobos incautos que aún los aplauden y votan por ellos? ¿Es que acaso la relatividad aplica también para otras dimensiones como el juicio y la razón?

Deja una respuesta