Tarea continúa con la conservación de páramos

Carrusel
La reunión informativa sobre la política de conservación de páramos se desarrolló en el Salón Tungurahua con la presencia de la autoridad provincial y delegados de las organizaciones respectivas. (Foto El Heraldo) 

La conservación de páramos tiene aliados en Tungurahua. El Gobierno Provincial continuará con las tareas en coordinación con instituciones del sector público y privado. Las autoridades y representantes de las organizaciones respectivas conocieron el alcance de la política pública, ayer. 

A decir del prefecto Manuel Caizabanda, “es momento de trabajar en forma conjunta en la conservación de páramos frente a los problemas ambientales”. Además agradeció por el trabajo y esfuerzo desplegado en la administración anterior. El presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Ambato ratificó el aporte anual al Fondo de Páramos y Lucha contra la Pobreza, “porque se hace con gusto y el objetivo es seguir participando”. 

Hipatia Hinojosa, técnica de la Dirección de Recursos Hídricos, detalló la evolución de las acciones direccionadas a la conservación de páramos desde el 2003. Recordó que en el 2008 en convenio entre la Unidad de Movimientos Indígenas y el Gobierno Provincial surgió el diagnóstico y los tres primeros planes de desarrollo con el financiamiento de 100 mil dólares cada uno. 

Además explicó sobre la aprobación de la ordenanza de páramos que busca declarar el ecosistema como área estratégica de interés colectivo y político; elaborar planes de manejo en vinculación con la población; reconocer al Parlamento Agua como espacio de participación y análisis; y, crear el Fondo para financiar actividad productivas. 

El trabajo desde el 2003 hasta el 2019 ha determinado la vigencia de 29 planes de manejo de páramos y creación de estaciones para recabar información relacionada con el clima; así como, la evolución en el tema financiero que registra compromisos establecidos mediante convenios de  14 millones 500 mil dólares. 

“El objetivo es garantizar el agua de calidad y cantidad. Existe respuesta de las comunidades y el proceso ha sido dinámico, lento y difícil en sus momentos. Tenemos 42 mil hectáreas en conservación y 20 mil 603 beneficiarios”, añadió. (I) 

Deja un comentario