Sol de Noviembre, espacio para la creación dramatúrgica

Ciudad

El Tercer Festival de Teatro de Mujeres “Entre Telones y Violetas” forma parte de la agenda cultural del Gobierno Provincial en homenaje a la Independencia de Ambato. (Foto El Heraldo)

La luz roja intensa en el escenario anunció el inicio del Festival Nacional de Teatro de Mujeres, el lunes 18 de noviembre.  La presente edición tiene una incorporación y variación, la actuación de hombres en las obras.

“Luna sin Memoria” es el teatro experimental que presentó “Tractatio”, obra de danza teatro de autoría de Natasha Salas y Nelson Campoverde, estudiantes de Artes de la Universidad de Cuenca.

 “Tractatio” es una obra que transita y desarrolla por las heridas del individuo y su relación con su semejante, la pugna de poder, su tratamiento y desconstrucción que se desencadenan en la emancipación humana. Según Natasha, “es como nos han ido construyendo en los cánones de hombres y mujeres encasillados”.

Para su compañero, Nelson Campoverde, “el arte le ha salvado la vida…era tímido y me aterraban las lecciones orales”. Recuerda que asistió al curso vacacional de teatro en el Municipio de Ambato y luego a la jornada permanente. “Es para mí, discutí con mis padres y finalmente comprendieron e hice la audición en Cuenca y pasé. Actualmente me encuentro en el quinto ciclo y ‘Tractatio’ es nuestra primera obra fuera de la universidad”, dijo.

Teatro del Juglar complementó el primer día y su puesta en escena “Cuando llegue el alba”. Trata de dos mujeres ancianas que viven en el asilo, del cual querían escapar e idean el plan. Melina Villacrés y Verónica López tomaron la aventura entre canciones y recuerdos.

Elizabeth Zambrano, autora, actriz, directora y licenciada en Comunicación Escénica por la Universidad Casa Grande (Guayaquil, Ecuador), presentó “Ora por nosotras (Las Marías). La obra toma como eje la muerte de su hermana mayor, mujer sin nombre que hace recorrido por las etapas importantes de la vida.

La tercera edición del Festival de Teatro de Mujeres abrió la oportunidad para exponer y poner en escena a los grupos: “Hoja de Eva Teatro” con la obra “Cuarto Creciente”; Amarta Osorio, “Los que no dije” y “Teatro de los Umbrales” con la obra “Estrella Negra”.

El “Teatro de los Umbrales” fue creado en Ambato en noviembre de 2017 conformado por Amanda Salas y Marcelo Moreta, quienes han realizado diferentes procesos y montajes antes de la formación de este grupo. Según su presentación quieren “consolidar trabajos con proyección, que no sean difundidos en la ciudad también a nivel nacional e internacional”. (I)

Deja una respuesta