Situación fiscal insostenible

Ciudad
Las medidas económicas generan análisis de los expertos; el incremento de la gasolina Extra y Ecopaís entra en vigencia el miércoles 26; los ecuatorianos esperan decisiones favorables en el presente año. (Foto El Heraldo)

Las medidas económicas son analizadas por expertos de la localidad. Consideran que tienen aspectos buenos y malos; pero que no “alivianan el déficit fiscal”.

“Lo bueno que comienza a sincerarse los subsidios con más eficiencia y reducir el gasto corriente de sueldos públicos.

Lo malo, la poca creatividad para tomar otras medidas alternas, porque con estos 1.100 millones que generarían las medidas, no serán suficientes ni para cubrir el déficit fiscal de 3.655 millones ni los 8.167 millones de dólares de necesidad de financiamiento”, explica el experto Diego Proaño Córdova.   

Para el especialista Jhon Tello, es importante revisar el Presupuesto General del Estado y realizar reajustes. Las medidas anunciadas no alivianan el déficit fiscal.

Asegura que es importante revisar la reducción en el pago de asesores que tiene el Estado, “porque se gasta demasiado dinero como 9.500 millones de dólares y no se visibilizan políticas que reactiven la producción”.

A decir de Diego Proaño, el “incremento del precio de gasolinas Extra y Ecopaís, reducción de sueldos a ministros y funcionarios públicos de nivel jerárquico superior y reducción de 25.000 vacantes en el sector público, se ratifica la agobiante situación económica del Gobierno que estaba a punto de colapsar en diciembre, por eso el anuncio de las medidas y los créditos chinos”.

La conservación de los subsidios del combustible  a taxis y buses urbanos de servicio público, podría evitar el incremento de los productos de primera necesidad e incida en la inflación, explica Jhon Tello.

“Hay otros sectores a los que ni se les toca, la banca los seguros, las telefónicas, la TV satelital, por ejemplo, pero a las familias si se pide sacrificios, otros ni se despeinan”, señala el analista económico Diego Proaño C. (I)


Deja una respuesta