Sitios con presencia de mosca de la fruta son monitoreados

Ciudad
El requisito principal para exportación es que la fruta provenga de sitios certificados por Agrocalidad como libres de mosca de la fruta. (Foto El Heraldo)

El Proyecto Nacional de Manejo de Mosca de la Fruta fue inaugurado oficialmente en Tungurahua en el 2015. En Tungurahua aún existe monitoreo con el fin de certificar asociaciones para exportación de fruta.

Además de las 50 trampas colocadas en lugares certificados como predios libres de mosca de la fruta, están en los sectores desde 2.500 hasta los 3.500 metros sobre el nivel del mar, donde se aplica la resolución 0228, vigente desde el 2016. A estos lugares se les considera como Área de Baja Prevalencia de Anastrephafraterculus o mosca de la fruta. Se colocaron 30 trampas McPhai. Estos sectores también son considerados como Área Libre de Ceratitiscapitata (otro tipo de mosca de la fruta) y están vigilados con 28  trampas Jackson. Las trampas se ubican en Ambato, Píllaro, Cevallos, Quero, Mocha, Tisaleo y Pelileo. 

Estas áreas son altamente frutícolas existiendo la superficie y características ideales para la implementación de frutales de exportación como: mora, uvilla y tomate de árbol.

Luis Paredes, dirigente del sector Puñapi en Patate, argumentó que es beneficioso continuar con este proceso debido que se ha reducido en un 70 por ciento la presencia de la mosca que afecta la mandarina.

Bajo  los 2.500 metros sobre el nivel del mar, en Ambato, Píllaro, Pelileo, Baños y Patate se realizan actividades de manejo integrado para bajar la población de moscas de la fruta, ya que representan un riesgo para el mantenimiento del estatus fitosanitario del área libre y sitios de producción libres de moscas de la fruta certificados”, expresó Rocío Coello Cascantes, directora distrital y de Articulación Territorial.

Para este fin se implementó por primera vez en el Ecuador el ‘Plan piloto de liberación de machos de mosca de la fruta estériles en Tungurahua’, con capacitaciones a productores y la aplicación de la ‘Técnica del Insecto Estéril’ para contrarrestar la mosca de la fruta Ceratitiscapitata. En estas zonas el monitoreo se realiza con 41 trampas McPhail y 22 trampas Jackson. 

“Nosotros recibimos la visita de los técnicos en el 2017 que nos ayudaron y asesoraron en el control de la mosca de la fruta. Nuestro sector es propicio para que se cultiven duraznos, abridores y mandarina. Hace pocas semanas recibimos nuevamente la visita de ellos que nos informaron que posiblemente podríamos ser exportadores en menor escala”, según Jorge Sanipatín de la Asociación Agropecuaria Quinlata. 

Solicitó que continúe en este proyecto, porque este insecto daña y decrece la producción de frutas, porque el gusano pica es ingresa a la fruta haciendo que esta se dañe. (I)

Deja una respuesta