SINDROME DE DOWN / Dr. Guillermo Bastidas Tello

Columnistas, Opinión

Trastorno genético localizado en los cromosomas del par 21 que provoca retraso psicomotriz, intelectual y del desarrollo.

El síndrome de Down es un trastorno genético ocasionado cuando una división celular anormal produce material genético adicional del cromosoma 21.

El síndrome de Down se caracteriza por una apariencia física inconfundible, discapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo. Además, puede estar asociado con enfermedades cardíacas o de la glándula tiroides.

Los programas de intervención a tiempo con un equipo de terapeutas y educadores especiales que tratan la situación específica de cada niño pueden ser útiles para el tratamiento del síndrome de Down.

Las personas pueden presentar:

Desarrollo: desarrollo tardío, discapacidad en el aprendizaje, talla baja o retraso del habla en un niño

También comunes: dificultad para pensar y comprender, braquicefalia, fisuras palpebrales inclinadas hacia arriba, apnea obstructiva del sueño, cardiopatía congénita, dermatitis seborreica, desplazamiento de la lengua hacia afuera, enfermedad de la tiroides, engrosamiento de la piel de las palmas de las manos  y en las plantas de los pies, exceso de piel en la nuca, inestabilidad atlantoaxoidea, inmunodeficiencia, meñique doblado, músculos flácidos, obesidad, orejas de implantación baja, pliegue simiesco, policitemia, pérdida de la audición, respiración por la boca o trastorno de la visión.

El tratamiento consiste en terapias y cuidado personal

Los programas de intervención a tiempo con un equipo de terapeutas y educadores especiales que tratan la situación específica de cada niño pueden ser útiles para el tratamiento del síndrome de Down.

A nivel general, se recomienda en las personas con síndrome de Down realizar ejercicios aeróbicos, caminar, trotar, nadar, montar en bicicleta estática, aeróbic de bajo impacto, siendo más efectivas las sesiones con una duración entre 30 y 45 minutos.

Los niños con Síndrome de Down necesitarán que en el plan de estudios de la escuela se proporcione un apoyo importante para el desarrollo de sus capacidades. Además, necesitan aprender con sus compañeros y con un apoyo individual para poder favorecer el éxito en el aprendizaje.

La educación especial o educación diferencial es el conjunto de conocimientos científicos e intervenciones educativas, psicológicas, pedagógicas, sociales y médicas, tendientes a optimizar los potenciales de personas con discapacidad.

Deja una respuesta