Sin computadora e internet se cumplen las clases virtuales/ Mg. Roberto Camana-Fiallos

Columnistas, Opinión


Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) 2018, en los sectores rurales en el Ecuador las personas que utilizan la computadora llega al 38%, mientras quienes tienen acceso a internet alcanzan el 16%. Estos números reflejan la realidad que afrontan los estudiantes en la educación virtual en época del COVID-19.

Las clases en las regiones Sierra, Costa, Oriente y Galápagos, ha puesto en aprietos a padres de familia con el fin de solventar la falta de computadora y conexión a internet. Es así que Rina Oviedo, admite que no le alcanza para pagar internet de sus hijos de 16 y 17 años, por lo que se desplazan dos veces por semana desde Rumipamba hasta el centro del cantón Quero, provincia de Tungurahua.

En este sector, el acceso a internet es aún bajo y la población persiste en planes de telefonía celular, que es insuficiente para las clases virtuales, debido a largas horas de consultas en internet, descarga de archivos y envío de deberes. Esta necesidad coincide, en la provincia de Tungurahua, solo la mitad de los hogares tienen acceso a internet según datos del INEC.

Sin embargo, ante estas complicaciones; autoridades de educación, han buscado alternativas para los estudiantes; que viven en sectores lejanos no interrumpan sus estudios y presenten sus tareas escolares a tiempo. A través del uso de la televisión educativa, radio, acompañamiento con guías de estudio; e incluso con visitas personalizadas a estudiantes, que no cuentan con computadora e internet.

El master en informática educativa, Roberto Camana, asegura “que no todas las familias están en condiciones de continuar en la educación virtual, debido al escaso avance de internet, en lugares de difícil acceso”. Este es, un problema; que no solo afecta al sector económicamente deprimido, sino también al sector de la clase media de la ciudad. (O)

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