Siete aprehendidos por asociación ilícita

El 17 de julio del 2025, la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Investigación de Policía Judicial, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, ejecutó el operativo “Gran Fénix 33”, que dejó como resultado la captura de siete ciudadanos por el presunto delito de asociación ilícita.
Los servidores policiales identificaron una estructura delictiva que operaba en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Portoviejo, y se dedicaban a cometer delitos contra el derecho a la propiedad.
Entre las actividades delictivas de este grupo, se destaca el robo a carros y unidades financieras, así como la comercialización de bienes sustraídos dentro del mercado ilícito.
Tras cuatro meses de investigaciones, los uniformados ejecutaron varios allanamientos en coordinación con las unidades especializadas y tácticas de la policía, que dejó como resultado la captura de siete ciudadanos.
Entre los aprehendidos están Darwin O., quien registra antecedentes penales por robo en 2025, 2026, 2020 y 2003; por receptación en 2015 y 2023; por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en 2028 y, por tenencia y porte de armas en el año 2024.
Francisco C., quien registra dos detenciones anteriores por asesinato, Jairo Z., con antecedentes penales en el año 2024 por robo; Jorge C., Jairo O., Yoel F. y Manuel T.
Además, se encontraron indicios como un arma de fuego tipo revólver, un vehículo, una motocicleta recuperada y 12 terminales móviles.
Los ciudadanos aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para continuar con el trámite legal y pertinente. (I)