Semillas protagonistas del Pawkar Raymi

Interculturalidad
La pacha mama o madre tierra en el centro del altar. (Foto El Heraldo)

El Kapak Raymi o Fiesta de la Nueva Vida celebra el nacimiento o germinación de las plantas. Este ritual se los efectúa en diciembre de cada año.

Esta celebración se desarrolló en el Parque la Familia, el sábado 21 de diciembre con la finalidad de promover los saberes ancestrales y conservarlos. La actividad estuvo organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) conjuntamente con el Gobierno Provincial y los GADs parroquiales y municipales.

El programa inició con el ritual en el que los sabios agradecen por los bienes recibidos de la madre tierra y como preparación para la germinación de las semillas.

El director distrital del MAG, Darío Palate, explicó que el objetivo de esta celebración es difundir las manifestaciones y tradiciones que se mantienen en las comunidades.

En el altar se colocaron semillas de maíz, trigo, cebada, zapallo, zambo, zuquini, oca, papa. “Además, expusimos varios saberes ancestrales como la utilización de la luna para las actividades agrícolas y pecuarias. De esta manera el agricultor no aplica químicos”, indicó.

Se realizó la purificación y limpia de los cuerpos de las principales autoridades en dirección a los cuatro puntos cardinales.

También hubo la pambamesa para compartir alimentos típicos de la zona cocinados: el maíz, papa, melloco, oca, mashua, fréjol y calabazas, en combinación con carne de pollo. (I)

Deja una respuesta