Seguridad alimentaria se aplica en Pinllo

Interculturalidad
En estos días se está en la cosecha y las frutas son colocadas en los cartones antes de ser llevados a la venta. (Foto El Heraldo)

Humboldt Gamboa es jubilado y decidió destinar su tiempo y esfuerzo a transformar su pequeño terreno en un vergel que se sitúa a dos cuadras del centro de la parroquia de Pinllo donde produce variedad de productos y frutales para la seguridad alimentaria; además, comparte sus conocimientos.

En esta temporada tiene la producción de durazno y abridor en 3.500 metros de extensión de la propiedad. Solía vender dos veces a la semana, pero por la emergencia sanitaria su producción corre el riesgo de madurarse; por eso, busca alternativas de comercialización, siendo una de ellas el invitar a la colectividad a que le visiten en su finca situada en la calle Fénix entre Democracia y la Nación, para que disfruten del placer de degustar y cosechar estas delicias de manera directa en el presente mes.

Adicionalmente, en esta propiedad están otros productos que son suplementarios de la huerta y para autoconsumo como es el caso de la col, lechuga, brócoli, apio; así como, las plantas medicinales como el toronjil, manzanilla, cedrón y más.

Hace 12 años recuperó esta huerta y dijo sentirse feliz. Considera que el futuro está en el campo siempre y cuando las autoridades apoyen al agro; es decir, que se controlen los precios, ya que por ejemplo, una caja de claudia termina costando tres dólares y el agricultor debe pagar a un peón que cobra 17 dólares para que coja cinco cajas, sin contar el transporte, ingreso al Mercado Mayorista, cargador para llevar la fruta al puesto, sumándose, además, el costo de la caja de cartón que cuesta 49 centavos de dólar. 

A pesar de los limitantes, el amor a la tierra y lo que ella proporciona al ser humano es lo que motiva a Humboldt Gamboa a seguir en esta actividad y espera que el público le visite en su propiedad donde la variedad es amplia en alimentos sanos para las familias. (I)

Deja una respuesta