Seguirá el juicio / Editorial

Editorial, Opinión

 

La Asamblea Nacional resolvió ayer declarar improcedente el pedido de la jueza de la Corte Nacional de Justicia que buscaba conseguir una autorización o una desautorización para proceder con el enjuiciamiento al expresidente Rafael Correa.

Jurídicamente no cabía esa autorización puesto que el exmandatario ya no está en funciones y solo de un funcionario en pleno ejercicio cabe autorizar o no el enjuiciamiento por parte de la Asamblea. Correa si tendrá fuero de Corte Nacional, sin embargo, debido que el supuesto delito sobre el que se le investiga fue cometido cuando era presidente. Tampoco tiene inmunidad, como alguna vez sí la tuvo.

Al expresidente se le investigará, luego que de fue formalmente vinculado por la Fiscalía, por el delito de secuestro del activista Fernando Balda sucedido en Colombia hace algunos años.

Lo particular de este caso es que Colombia este intento de secuestro ya fue juzgado, llevó a personas a la cárcel y hoy ya se encuentra en manos de las autoridades ecuatorianas. De ahí su fuerza jurídica y su contundencia para verificar quienes fueron culpables materiales e intelectuales del delito. No han dejado bien parado al exmandatario las versiones de sus ex colaboradores y parecería que su camino será tortuoso en el juicio. (O)

Deja una respuesta