Sector calzado: Acciones para combatir crisis

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El sector de calzado de Latinoamérica revisó los problemas actuales y establecieron las estrategias para reactivar la economía. (Foto archivo El Heraldo)

El Foro “Compartiendo estrategias para reactivar el sector calzado latinoamericano” concitó interés frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19; pues, ha devastado las economías a nivel mundial y a los sectores productivos, bajando sus ventas y su producción a cero, pero la actitud visionaria y emprendedora de cada uno de los empresarios, directivos de las diferentes cámaras latinoamericanas, han generado estrategias para la reactivación económica de sus empresas y su sector productivo es la reflexión de cierre del encuentro.

Alfredo Padilla, presidente del Consejo Directivo CICEG de México, detalló las estrategias entre ellas: Homologación de hormas y suelas, incorporación de maquinaria de alta especialidad, financiamiento de capital de trabajo gubernamental; mientras que, Mario Mejía, vicepresidente del gremio Grecalza de Guatemala, dijo que importante visualizar los nuevos mercados nacionales con datos estadísticos de ventas locales, realización de webinares, generación de marcas en épocas de crisis.

Para Pedro Beristaín, secretario ejecutivo de Fedecal de Chile, es necesario el replanteo de la agenda gremial, ejecución de proyectos de desarrollo para la creación del centro de desarrollo tecnológico, creación de la nueva imagen de calzado en línea, establecimiento de diseños de calzado de alta gama artesanales en las cárceles del país.

Héctor Antonio Ramos, presidente del Consejo Directivo Aspca de El Salvador, determinó el requerimiento de innovación y tecnología, gestión de calidad, cadena de valor, trámites ágiles, acceso a financiamiento; mientras que, en Ecuador mediante la Cámara Nacional de Calzado (Caltu) se plantea encuentro de negocios, actividades vinculantes con la academia, agenda de competitividad.

Las diferentes estrategias están relacionadas con la importancia de reestructuración de los gremios, participaciones en ferias y ruedas de negocios virtuales, medios digitales, medidas arancelarias, entre otras.

Las estrategias también compartieron los representantes de Argentina, Horario Moschetto, secretario ejecutivo de CIC; Haroldo Ferreira, presidente ejecutivo Abilcalcados de Brasil;

Luigi Pisella, ejecutivo Cavecal de Venezuela; Jorge Andrés Zuluaga, presidente ejecutivo Acicam de Colombia; Jorge Ricardo Peschiera, Perú. (I)

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