Se orina en la cama / Klever Silva Zaldumbide

Columnistas, Opinión

Es uno de los problemas más frecuentes y enojosos de la niñez. Fue conocido ya como un trastorno que requiere tratamiento hace más de 1.500 a. A.C. y ha sido comentado repetidamente a través de los siglos. La emisión repetida de orina en las ropas o en la cama durante el día o por la noche de carácter involuntario y más raramente voluntario a partir de los 5 años de edad, en la que el control nocturno de la micción debería estar presente, es un problema común que se conoce como «Enuresis». Las teorías sobre su naturaleza y causas varían según la moda de los tiempos, algunos urólogos consideran como un síntoma de defectos orgánicos, anormalidades o desarrollo retrasado en la madurez de la vejiga, defectos de la uretra, producción inadecuada de la hormona que disminuye la producción de orina mientras se duerme, alteraciones neurológicas, sistémicas etc. Una opinión muy difundida fue, que es un hábito indeseable como persistencia de una forma infantil de conducta como chuparse el dedo. Más recientemente en psiquiatría se cree que la enuresis es una expresión de trastorno emocional. Datos estadísticos reflejan que la enuresis permanece en el 30 % de los niños de 4 años, del 10 al 18% de los niños de 5 a 6 años.
Es más frecuente la consulta por este síntoma llamado enuresis, y la demanda por parte de los niños de una solución a esta problemática es mayor, las madres en especial, manifiestan su desazón por el continuo cambio de ropa de cama, la interrupción de sus sueños para despertar a sus hijos. Los niños en cambio, desean una solución a su sintomatología para realizar una vida normal.
La enuresis puede presentarse como, primaria en la que el niño nunca alcanzó a controlar su esfínter secundaria (complicada o no complicada dependiendo si existe o no asociado a patologías del tracto urinario),en la que el niño había logrado anteriormente un correcto control esfinteriano, el comienzo de la sintomatología coincide generalmente con situaciones limites en la vida de estos niños, nacimiento de un hermano, separación de los padres, muerte de un familiar cercano, mudanzas, cambios de colegio, etc. Anualmente alrededor del 15% de los enuréticos resuelven espontánea mente el problema, seguramente su hijo/a cure sola la enuresis, lo que no sabemos y no podemos predecir es cuando dejará de mojarse.
La enuresis puede causar disminución de la autoestima y sentimientos de culpa y vergüenza, crecer con un problema diario como este puede traducirse en conductas anormales en la casa, el colegio y en las relaciones con sus compañeros y amigos.
Independientemente de lo común que sea la enuresis, muchos padres no están dispuestos a hablar del problema. Algunos se culpan y piensan que han fallado en su función de padres, mientras que otros culpan al hijo/a por lo que creen es un problema de conducta.
La Electroacupuntura es una alternativa terapéutica exitosa para el tratamiento de la enuresis nocturna infantil. (O)

Deja una respuesta