Se debate proyecto urgente de Fomento Productivo

Nacionales

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas Guerrero, convocó para hoy, a las 09h00, para iniciar el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo. (Foto archivo El Heraldo)

Sobre la base del informe presentado por la Comisión de Desarrollo Económico, la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas Guerrero, convocó para hoy, martes 12 de junio, a las 09h00, para iniciar el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, calificado como económico urgente, que tiene por objetivo viabilizar el plan económico del Gobierno Nacional.

La propuesta prevé varios mecanismos para el fomento productivo, entre ellos, la remisión de intereses, multas y recargos en determinadas obligaciones, incentivos a la economía popular y solidaria, el apoyo para las pequeñas, medianas empresas, a la construcción de vivienda de interés social, así como para el sector exportador y turístico, con miras a la atracción de inversiones.

Entre las modificaciones incorporadas, la mesa legislativa propone la remisión de los intereses, multas y recargos de obligaciones con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), siempre y cuando el deudor pague todo el capital pendiente en 90 días, en el caso de grandes empresas, y en dos años, para otros contribuyentes. Con esta medida se espera que ingresen al fisco alrededor de 700 millones de dólares.

Así mismo, el organismo precisa que quienes se beneficien con esta medida no podrán acogerse a una acción similar en los próximos 15 años. La remisión también se aplicará para los gobiernos autónomos descentralizados, infracciones de tránsito, recargos de matriculación vehicular y para el Seguro Social. Esta entidad, según sus autoridades, recaudaría 189 millones de dólares.

La normativa exonerará del Impuesto a la Renta (IR) por 12 años a nuevas inversiones que se hagan fuera de Quito y Guayaquil. La Comisión aumentó dos años a lo propuesto por el Ejecutivo. En cambio, dentro de estas dos urbes ese beneficio será por 10 años. Ese plazo se aumenta hasta 15 años para Manabí y Esmeraldas y hasta 20 años, en el caso de la zona fronteriza.

Con relación al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) se establece que deberá ser reducido gradualmente, a partir del próximo ejercicio fiscal, previo informe favorable del ente rector de Finanzas. Así mismo, los exportadores habituales y quienes se dedican al turismo receptivo podrán deducir el 100 % de gastos por publicidad.

Se mantiene la tarifa cero del IVA a los seguros de vida y salud, así como para importaciones y transferencias de los insumos al sector agropecuario, acuícola y pesquero; se fomenta el uso de medios de pago electrónico; se impulsan las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE); y, las empresas podrán utilizar su crédito tributario del IVA hasta por cinco años. (I)

 

Deja una respuesta