Se anticipan a llegada de turistas

Ciudad

Los representantes de las instituciones que integran la mesa técnica de turismo de Tungurahua conocen las propuestas ministeriales para convertir a Ecuador en destino seguro. (Foto archivo El Heraldo)

El sector turismo está fundamentado en mesas de seguridad territorial. La generación de información específica de la atención a alertas de viaje es uno de sus ejes de acción. Este aspecto permite coordinar de manera oportuna la información para contrarrestar dichas advertencias.

Las alertas de viaje son declaración de advertencia emitida por un gobierno hacia sus ciudadanos a través del organismo oficial con el objetivo de proporcionar información acerca de la relativa seguridad de viajar o visitar un país determinado.

Esta situación se registró en Ecuador durante la paralización de actividades ocurrida en octubre del año anterior. La preocupación surgió en las instancias institucionales relacionadas con el turismo.

Los representantes de las instituciones que integran la mesa técnica de Tungurahua conocieron sobre el plan integral de seguridad turística que concibe los aspectos relacionados con las alertas de viaje.

¿Cuál es la diferencia de una alerta de viaje y una recomendación de viaje? Fue una de las preguntas planteadas en la exposición de los funcionarios del Ministerio de Turismo. Y explicaron, que “una alerta de viaje presenta realidad negativa que puede afectar directamente la integridad del turista, por lo que busca que se reconsidere la intención de visitar el lugar determinado; mientras que, las recomendaciones contribuyen a que los turistas planifiquen su viaje de la mejor manera.

Además, conocieron sobre los tipos de alertas de viaje: Geopolítica (problemas zonales puntuales), temporalidad (fenómenos naturales, inestabilidad política) y tema (seguridad ciudadana, gestión de riesgos, salud).

El Ministerio de Turismo promueve la ejecución del plan integral de asistencia turística tomando en consideración la importancia de convertir a Ecuador en destino seguro tomando en cuenta la seguridad ciudadana, salud e higiene, seguridad económica, seguridad vial y transporte, protección ambiental y desastres; y, derechos humanos e inclusión social. (I)

Deja una respuesta