Sancionados por agresiones a personal policial

Ciudad
El personal policial se expone durante los controles que ejecuta diariamente. (Foto El Heraldo)

En varias provincias del país se han registrado agresiones al personal de la Policía Nacional. Tungurahua es una de las provincias que registra 11 agresiones a policías desde el uno de enero hasta el uno de julio del 2020. Por dichos ataques han sido aprehendidos 227 ciudadanos.

“Recibimos llamadas de emergencia a través de los chats comunitarios y es ahí cuando el personal debe aplicar la verbalización y la atención para solventar las necesidades; sin embargo, en estas circunstancias somos atacados y no solamente contra la vida del policía, sino también de la logística profesional que pertenece al pueblo ecuatoriano”, comentó Cristian Rueda, vocero institucional de la Policía Nacional.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 283 manifiesta que “toda persona que ataque o se resista con violencia o amenaza ante los agentes de la fuerza pública, serán sancionado con una pena privativa de libertad de seis meses a dos años y quienes ataquen entre varias personas, serán privados de libertad de uno a tres años.

La situación se agrava cuando en la violencia hacia los policías se utilizan armas de fuego o armas blancas, cuya pena privativa es de tres a cinco años de prisión.

A nivel nacional 1.032 miembros policiales han sido agredidos a nivel nacional, de los cuales 1078 ciudadanos han sido aprehendidos por estas agresiones y 621 ciudadanos habrían recibido sentencias condenatorias ejecutoriadas, hasta el momento. Además, 199 ciudadanos permanecen aún en instrucción fiscal, 112 llegaron a un acuerdo conciliatorio y 52 permanecen en investigación previa.

“Es importante dar a conocer estas cifras para que los ciudadanos tomen conciencia y sepan de los esfuerzos que hace la institución en el país, con el objetivo de salvaguardar la seguridad y la salud, pero para ello se necesita la colaboración”, señaló Rueda.

Aclaró que el incremento de agresiones se debería al consumo de bebidas alcohólicas a nivel nacional. (I)

Deja una respuesta