Sambo, alimento de tradición ancestral

Interculturalidad
La gastronomía ancestral permite obtener alimentos saludables elaborados con productos orgánicos. (Foto El Heraldo)

La recuperación de identidad es la finalidad de la Asociación de Chefs del Ecuador que planifica obtener el ‘Récord Guinness’ del dulce sambo más grande del mundo. El domingo 15 de julio tuvieron su primera fase con la preparación de 2.500 porciones en la feria gastronómica efectuada en el Complejo La Moya.

La idea es superar las 10.000 porciones para lograr el récord, porque la institución pide tener como base tres años de proyecto.

“Queremos promover la soberanía alimentaria, garantizar la seguridad de los alimentos ancestrales e identificar al Ecuador como potencia gastronómica”, indicó Christian Silva, presidente de la Asociación de Chefs de la Amazonía del Ecuador.

Otra de las finalidades de promover alimentos ancestrales, es eliminar de la cadena de producción a los intermediarios y trabajar directamente con los productores.

El chef manifestó que para la preparación de este alimento tiene como finalidad trabajar con productos locales. “Trabajamos bajo auspicio del Municipio de Pelileo, asociaciones y empresa privada. Hace cinco días iniciamos con este proceso con la ayuda de 30 personas”, aseguró.

Para lograr este plato utilizaron 120 sambos, 120 litros de leche, 5.000 litros de agua, ocho bloques de panela. “La población no conoce sobre este dulce”, añadió.

El dulce de sambo tiene propiedades nutricionales, con nutrientes, ácido que aporta vitamina C y proteína para contrarrestar la anemia.

En la parroquia Bolívar de Pelileo se produce el sambo y era consumido ancestralmente. El Ministerio de Cultura y Patrimonio elaboró un estudio sobre este alimento que se puede visualizar en su página web institucional.

“El sambo es un alimento probablemente de origen mesoamericano utilizado en las cocinas andinas locales, mucho antes de la llegada de los españoles. En tiempos prehispánicos se endulzaba con miel de abeja, penco u ocas cocidas”, detalle el escrito académico.

Actualmente se incluye la panela de caña de azúcar, originaria de Nueva Guinea y traída por los españoles durante la Colonia.

El postre se consume especialmente en junio, julio y agosto por ser temporada; en noviembre a pretexto de Finados, utilizado para rellenar las guaguas de pan.

El trabajo de titulación de la estudiante Stefany Silva, de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de las Américas (UDLA) habla de las semillas de sambo y su utilización en la gastronomía. Detalla que el sambo se encuentra en la zona Sierra (Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo) a temperaturas de 18 a 25 grados centígrados. (I)

 

 

Deja una respuesta