SALVEMOS AL IESS /Ec. Mg. Diego Proaño PhD (c)

Columnistas, Opinión


Todos los ecuatorianos sabemos que, las malas acciones, errores, horrores, decisiones inadecuadas o no tomadas a tiempo por quienes en su momento presidieron y dirigieron el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, finalmente le llevaron a la crítica situación que se encuentra, por tanto los propietarios del IESS, 3 millones de afiliados y 500 mil jubilados, exigimos a quienes competa y con el debido proceso y rigurosidad, castigue a los responsables de esta situación. A lo mencionado es urgente presentar alternativas para volver a capitalizar a nuestro seguro social, para ello existe varias opciones que no necesariamente sea sangrar más dinero del bolsillo de los 3 millones de afiliados como graciosamente se pretende.

La alternativa uno es que, el Estado, presente de inmediato un plan de pagos a mediano plazo de los 5.200 millones de USD que al gobierno le correspondía por ley aportar (40% al fondo de pensiones como parte estatal) entre 2015 y 2018, para capitalizar al fondo de pensiones, alimentar de liquidez durante los próximos años y recuperar los recursos ilegalmente quitados. Una segunda opción e inmediata es qué el gobierno actual pague los casi 900 millones de dólares que adeuda al IESS por el mismo concepto anterior del 40%, de los años 2019 y 2020, que consta en el presupuesto estatal de este año, para ello dé prioridad a pagar esa deuda, tal como hace para pre cancelar créditos internacionales.

Se debe exigir que el Estado se haga cargo como constitucionalmente le corresponde, de los costos de atención médica de los hijos de afiliados y sus cónyuges y reponga al IESS estos, porque están minando su liquidez o, que dé cobertura a través del sistema de salud pública en hospitales y dispensarios médicos del Ministerio de Salud. Es necesario además que se haga una reingeniería interna urgente, para optimizar el talento humano actual, significa 1000 millones de USD de gasto al año, sin duda muy alto para ser gasto corriente. Es urgente que exijamos una reestructuración total de la seguridad social y tengan protagonismo afiliados y jubilados y no el representante del presidente de la Republica, porque el IESS no es del gobierno.

Que quienes Administren y Presidan el Instituto, sean profesionales con experiencia y conocimientos de seguridad social, cálculo actuarial, sensibilidad financiera, inversiones, riesgos y no por puestos políticos. Adicionalmente se nombre una comisión ad hoc para que vigile cuidadosamente las compras y contratación pública de infraestructura, equipos, insumos médicos en las mejores condiciones para el IESS y no para beneficio de la corrupción. Finalmente se presente una alternativa de manejar un sistema mixto de cuenta solidaria, como otra cuenta individual, para garantizar la sostenibilidad en el tiempo el flujo normal del pago de pensiones a jubilados.

Los descuentos como aportes de los décimos, que fueron creados para suplir otras necesidades familiares, no es opción. (O)


Deja una respuesta