‘SAC’ nació para fortalecer el desarrollo

Última hora

 

 


Segundo Toalombo, Juan Caizaguano, y Espíritu Quinatoa fueron reconocidos por ser fundadores de la cooperativa. (Foto El Heraldo)

Los 36 años de vida institucional de la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘SAC’ fueron celebrados con sesión solemne y remembranzas de sus inicios. El evento fue en el auditorio del Gobierno Provincial a las 18:30 horas, ayer.

Ha sido fructífero el desempeño de la cooperativa que encierra esperanza, ayuda, solidez y confianza, indicó el presidente de esta entidad crediticia, Luis Chiquina, durante la bienvenida.

‘SAC’ nació en la comunidad de Pucará Grande de Pilahuín como banco comunal y se capitalizó con el aporte personal de 20 sucres de pocos socios. Hace más de tres décadas el contexto de los pequeños productores fue triste, porque tenían deudas con los terratenientes que les cobraban al 120% de interés anual y la deuda era eterna e impagable, explicó el mentalizador de la cooperativa, Segundo Toalombo.

Es en ese contexto y sumado a la negativa de bancos y cooperativas de aquel entonces de no facilitar crédito a los indígenas, surge la idea de instaurar el banco comunal, que con el transcurrir del tiempo tendría su personería jurídica como cooperativa de ahorro y crédito, agregó Toalombo.

En medio de los aplausos de las delegaciones de varias cooperativas y autoridades se entregaron placas de reconocimiento a Segundo Toalombo, Juan Caizaguano, y Espíritu Quinatoa como los fundadores de la cooperativa.

El gerente Ángel Toalombo expresó su admiración a los ideólogos por dejar sentadas las bases sólidas de la entidad crediticia. Finalmente se dio lectura a las comunicaciones y se oró por la continuidad y crecimiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘SAC’. (I)

 

Deja un comentario