Río Ambato libre de contaminación

Ciudad
El alcalde de Ambato, Javier Altamirano y Ricardo López, gerente de la Emapa, hablaron sobre la operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Ambato, ayer. (Foto El Heraldo)

Aguas abajo del Río Ambato están libre de contaminación, por el tratamiento de las aguas residuales domésticas en la PTAR Ambato, ubicada en Las Viñitas.

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, recordó que el proyecto fue aprobado por medio de Ordenanza en el Plan 2020 en el 2006 cuando fue concejal.

Con la finalidad de que se de tratamiento técnico y adecuado de las aguas residuales del cantón y se logre depurar el río para que quede libre de contaminación.

Además, mejore las condiciones de vida de la población urbana y rural.

La Emapa labora con 22 personas técnicas y operativas, entre ingenieros civiles, electrónicos, electromecánicos, químicos, mecánicos y ambientales responsables de vigilar el desarrollo de la planta.

Los agricultores podrán utilizan las aguas descontaminadas en los cultivos.

Ricardo López, gerente de la Emapa, destacó la obra de alta tecnología en el país y de América Latina, ha pasado más de 40 años para que se cristalice el proyecto ambiental.

Dijo que se trata un caudal de 600 litros de aguas residuales domésticas y tiene una proyección para 25 años de tratar 1.140 litros por segundo.

Todos los días se analiza las aguas residuales, cumpliendo parámetros, mencionó que se registra  arenas que pueden ser utilizadas para adoquines y bloques, mientras que, los lodos que no son contaminantes para la agricultura.

Manifestó que para finales del 2021 se aspira tratar el 90 por ciento de aguas residuales en los diferentes sectores del cantón.  

El gerente pidió a los ambateños no arrojar aceites, elementos de la construcción y desechos para prevenir taponamientos y que esos residuos no lleguen a la PTAR Ambato. (I)

Deja una respuesta