Revisión de subsidios / Editorial

Editorial, Opinión


De manera inesperada, el Gobierno Nacional anunció la eliminación parcial del subsidio a la gasolina extra y ecopaís en al menos treinta y siete centavos por galón. La gasolina pasará a costar USD 1,85 y esta nueva reducción acompañará a la que experimentó la gasolina súper hace algunos meses. La medida no afectará a taxis y buses del transporte público.

El Ejecutivo también anunció otras medidas de ahorro y austeridad como la reducción de un ciento por ciento en los salarios públicos de funcionarios que ganan en un rango superior a los USD 2368 y la eliminación de asesores.

El presidente y su equipo económico toman estas medidas cuando la economía pasa por momentos muy complicados y cuando parecería que el gasto tan elevado no puede más.

Son medidas duras, no hay duda. Y deberían venir acompañadas de incentivos y reducción de aranceles e impuestos para que aquellos que utilizan vehículos no paguen el doble de lo que cuestan automotores en otros países, pero también es cierto que la economía ecuatoriana no podía seguir más con autoengaños como los elevados subsidios.

¿Cómo reaccionará la economía con estos cambios? ¿Funcionará la reducción para unos y no para otros sin que existan distorsiones del mercado? (O)

Deja una respuesta