Revisarán fundas para cadáveres en el IESS

Policiales, Seguridad
Los funerarios acreditados al Seguro Social esperan que se construya una morgue en el hospital. (I)

El presidente de la Asociación de Funerarias de Tungurahua, José Quispe, lamentó que desde noviembre del 2020 varios cadáveres que han retirado del Hospital del Seguro Social han tenido que cambiarles las fundas, porque algunas se han roto al intentar recoger los muertos. 

“Los cuerpos han salido embalados en fundas de basura. Nosotros conocemos la diferencia. Para guardar los restos se requieren de fundas especiales para evitar derramamientos de fluidos. Otro de los problemas que ternemos es que debemos ingresar ya sea a las salas de Cuidados Intensivos o de aislamientos para retirar los muertos, porque en el Hospital del Seguro no hay una morgue. Es el único, en todo el país, que no tiene un depósito especial para guardar los cadáveres”, sostuvo el presidente de los funerarios.

Agregó que esta problemática les preocupa, porque los trabajadores deben entrar a las salas donde están personas contagiadas e incluso les afecta de manera psicológica al tener que observar a otras personas intubadas que luchan por sobrevivir.

Quispe también manifestó que la cifra de decesos ha aumentado más en el Hospital del IESS. Al día retiran entre 7 a 8 cadáveres, de estos cuatro son del Seguro Social y el resto del MSP o clínicas privadas.

El presidente de la Asociación de Funerarias también alertó a los directivos del IESS que se está vendiendo información a otros que no corresponden a la red y en muchas ocasiones son los primeros en llamar a los deudos, antes que los médicos.

Eso le ocurrió a Roció M., quien en agosto del 2020 murió el papá en el IESS y después de cinco minutos de confirmarle el deceso personal médico, le citaron de las funerarias a ofrecerle el servicio.

El director del Seguro Social en Tungurahua, Felipe Guevara, aseguró que tienen el suficiente abastecimiento en prendas de protección y fundas de cadáveres que son a prueba de derrames de fluidos, resisten la humedad, impermeables y tienen la respectiva etiqueta de identificación.

Sostuvo que no han tenido denuncia de parte de la Asociación de Funerarias, pero que de igual manera investigarán y al encontrar fundas defectuosas sancionarán al proveedor.

“El año anterior nos reunimos con los 13 representantes de las funerarias acreditadas por el tema de deudas pendientes que ya se solucionó, pero por otros temas no tenemos notificación”, expresó el director.

Guevara, manifestó que todo se maneja con el debido cuidado e incluso tienen dos tipos de emergencia, las COVID-19 y quienes llegan por otras patologías. Incluso habilitaron el tomógrafo, han realizado 3 mil  tomografías y las pruebas de hisopado y rápida que son parte del protocolo que le realizan a cada paciente de emergencia que llega al hospital. 

Los pacientes que tienen el virus  y no tienen síntomas graves son trasladados a los pisos 5 y 6 y a los más agresivos a UCI. Añadió que los rubros destinados a las funerarias son de 1.200 dólares para gastos funerarios. (I)

Deja una respuesta