Restauración ecológica es posible en Tungurahua

Última hora
Tungurahua desde el 2021 forma parte de la iniciativa internacional y la meta es ubicar hasta abril del 2023, 270 mil plantas nativas para restaurar el ecosistema páramos en proceso de degradación. (Foto El Heraldo)

Las acciones ejecutadas en el proceso de restauración ecológica en Tungurahua mediante la organización no gubernamental peruana Ecoan y su iniciativa regional Acción Andina; así como, la visita para evaluar nuevo proyecto para cuatro años se informó en rueda de prensa, ayer. 

Gerardo Nicola, secretario técnico del Fondo de Páramos, reconoció el aporte de Ecoan que ha permitido entender los procesos de forestación con conocimientos y la lógica que demanda cada ecosistema. Dijo que, los representantes de la organización no gubernamental verificarán las acciones ejecutadas en el primer año; así como, analizar los aspectos que contiene la nueva propuesta para los próximos cuatro años. Aspira que los resultados permitan continuar con los convenios en pro del ambiente de la provincia; y, al mismo tiempo, la experiencia de Tungurahua compartir con las provincias vecinas. 

Iván López, líder para el proyecto de Ecoan en el paisaje de Tungurahua e integrante de equipo técnico del Fondo de Páramos, informó sobre el trabajo realizado y los resultados alcanzados. Y citó, 180 mil plantas forestales establecidas en el campo; tres viveros forestales en proceso de producción; apoyo de viverista y técnicos, equipo de promotores del Fondo de Páramos y jornaleros de las comunidades. 

“Como ECOAN y Acción Andina, tratamos de asegurar el paisaje, el agua, la biodiversidad y la cultura en cada territorio. Hasta el momento, hemos plantado seis millones de árboles nativos con todos los socios que tenemos y esperamos seguir fortaleciendo el trabajo en Tungurahua”, indicó Constantino Aucca Chutas, presidente ECOAN y de Acción Andina.

El ecosistema páramo en la provincia posee alta biodiversidad vegetal y animal, pero durante los últimos años registra amenazas por la deforestación y desertificación de la tierra, lo que ocasiona la disminución de su capacidad hídrica. Ante ello, el Fondo de Páramos junto con ECOAN, Global Forest Generation y su iniciativa regional Acción Andina trabajan a través de los Planes de Manejo de Páramo.

La iniciativa regional Acción Andina tiene como objetivo proteger y restaurar un millón de hectáreas de ecosistemas andinos en 25 años en Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela. En Tungurahua, el proceso de restauración ecológica se lleva a cabo dentro de los Planes de Manejo de Páramos, mediante los cuales se identifican sitios degradados susceptibles de restauración y se producen plantas nativas de altura. (I) 

Deja una respuesta