Regantes y agricultores defienden producción

Ciudad
Los agricultores de la zona Centro, explicaron sus necesidades a las autoridades nacionales. (Foto El Heraldo)

Los problemas y necesidades que aquejan al sector agrícola, a regantes de Tungurahua y provincias aledañas, son múltiples. Los representantes de cada sector expusieron sus necesidades a las autoridades provinciales y nacionales, por lo que esperan respuestas.

Directivos que representan a más de 30 mil regantes de la zona Centro, tienen la esperanza de una gestión verdadera por parte del Gobierno Nacional.

“Las necesidades que tiene el agricultor están enfocadas en el pedido de control de contrabando que ingresa por Colombia, desde donde llega la papa, cebolla y arveja. Este contrabando hace que nuestra producción no sea rentable generando desempleo y pobreza. Lo que le falta al agricultor es que se tome en cuenta las experiencias y con este aporte se podrán tomar decisiones acertadas. El momento en que se controle el contrabando van a mejorar los precios de todos los productos agrícolas. Además, solicitamos el subsidio de los insumos agrícolas y maquinaria a través de la coordinación de las Juntas de Agua de Riego, ya que son estos los organismos que llevan la base de datos de quienes sí son agricultores”, comentó David Paucar, presidente de la Pre-Federación de las Juntas de Agua de Riego de la Sierra del Ecuador con representación en las 10 provincias.

Aclaró que los regantes de las provincias de la Sierra, no se sienten representados en las Mesas de Diálogo, ya que no solo bastan subsidios, sino un precio justo y control del contrabando.

“Queremos que sintonicen con la realidad del pueblo. Necesitamos que el subsidio sea en todos los insumos agrícolas. Los kits agrícolas que se entregan no contienen los elementos que se necesitan para la producción, es por eso que algunos fertilizantes entregados pasan abandonados en los terrenos, ya que no están preparados y no sirven. También solicitamos la aprobación del Plan Nacional de Riego y la Protección con Mantenimiento de los Páramos. Sería un hito histórico que quede aprobado lo dicho, ya que sería una política pública que queda establecida para el resto de gobiernos”, comentó.

Los regantes aseguraron haber escuchado que “están actualizando el catastro”, pero no saben con quién, ya que no se les ha pedido la participación.

Todos los pedidos establecidos fueron entregados al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien llegó anteriormente hasta Ambato para conocer de primera mano lo establecido.

La autoridad se comprometió en analizar los pedidos y aplicar diálogos para llegar a consensos, donde los beneficiarios sean todos.

“Como Gobierno hemos enfrentado una serie de situaciones, especialmente con las movilizaciones. En el último año se ha invertido en el sector social y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para implementar las mesas de diálogo donde se conocen las necesidades y se llegan a los acuerdos”, dijo.

El gobernador de la provincia, Fernando Gavilanes, indicó que la situación de los regantes y agricultores siempre ha sido presentada al Gobierno Nacional y es por ello que llegan ministros de Estado para apoyar. (I)

Deja una respuesta