Reformas Tributarias / Ec. Mg. Diego Proaño

Columnistas, Opinión


Por necesidad fiscal, cómo por requerimiento del Fondo Monetario Internacional FMI, el gobierno nacional, debe hacer algunas reformas en el ámbito tributario. Varias ya las ha tomados y otras están en anuncio, la desgravación gradual del 25% cada año a partir de este, del Impuesto a la Salida de Divisas, hasta dejarlo en cero luego de cuatro años. La eliminación del monto mínimo por pago de anticipo al impuesto a la Renta y el anuncio en el mensaje a la Nación del 24 de mayo, sobre la devolución de impuestos a los exportadores que generen fuentes de trabajo por sus exportaciones, son varias alternativas, para que a través de reformas tributarias, se incentive la producción e inversión nacional y extranjera, por supuesto se incremente la recaudación, para reducir el déficit fiscal y cumplir con la recomendación del FMI de aumentar en 1,4% el cobro de impuestos, unos 1.400 millones de usd más, a los 15.223,9 millones que constan en el Presupuesto Estatal 2019.

Adicionalmente se habla de otras reformas al ámbito tributario, analistas, políticos y periodistas, le apuntan a lo más fácil y rápido financieramente hablando para el régimen, que sería subir el Impuesto al Valor Agregado IVA, porque por cada punto porcentual que aumente, le significa 500 millones de usd más de recaudación, por tanto con subir 3 por ciento al IVA, cumpliría la meta, recaudar 1.500 millones de usd adicionales, empero esta debe ser la última opción que aplique el gobierno, porque tendría un efecto de espiral inflacionaria (sube todo) en la población, con más impacto en las clases baja y media. Ante este escenario y necesidad, las opciones serian entonces que se reduzca la base imponible para el pago del impuesto a la renta que es de 11.310 usd, solo quienes superan este valor de ingresos deben pagar una tarifa que inicia desde el 5 por ciento sobre el excedente. Otra alternativa es la intensificación de control para evitar evasión y elusión tributaria que, a decir de la Comisión Económica para América Latina y Caribe CEPAL, se pierden 1.000 millones de usd al año por este concepto en Ecuador.

Una tercera opción es la revisión de la tabla de productos y servicios que tienen exención tributaria, es decir tarifa cero por ciento y que exceptuando productos alimenticios de la canasta familiar, medicinas, educación y otros pocos, que si deben mantener esta tarifa, pero otros se debe eliminar la exención y gravar con tarifa 12 por ciento como el resto, allí incrementaría la recaudación tributaria sin subir ningún impuesto y tampoco aumentar la pesada presión fiscal del 21% que soportan personas naturales y jurídicas en Ecuador por pago de impuestos, aranceles, contribuciones y aportes al IESS, que en 2006 era la segunda más baja de América Latina, pero en 2015 es la quinta más alta, en donde Argentina y Brasil tiene una carga fiscal de 32% y Guatemala y República Dominicana solo 12%, presión fiscal además que impide surjan nuevos emprendimientos y negocios, por ello aliviar la carga es una urgencia, como también implementar un mecanismo de simplicidad tributaria para que en un solo pago se cumpla con todos los requisitos tributarios para el contribuyente y no se esté haciendo reformas cada vez y creando confusión en la población.(O)


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