Reelección del Presidente Trump / Andrés Jaramillo Torres

Columnistas, Opinión


La tradición electoral de los Estados Unidos siguiere que los presidentes que buscan la reelección, generalmente lo consiguen. De los 45 presidentes, únicamente cuatro no han podido reelegirse: Herbert Hoover (1929-1933), Gerald Ford (1974-1977), Jimmy Carter (1977-1981) y George H.W Bush (1989-1993).

El 08 de noviembre de 2016, Donald Trump ganó la presidencia y empezó funciones el 20 de enero del siguiente año. Cuatro años después, en medio de la pandemia, la crisis económica y la crisis social-racial que vive los Estados Unidos, ¿podrá  reelegirse el candidato republicano?

Su oponente principal es Joe Biden, del partido demócrata, quien fue vicepresidente a lo largo del mandato de Barack Obama (2009-2017), sin perjuicio de la existencia de otros candidatos: Joe Jorgensen (Partido Liberal), Howie Hawkins (Partido Verde) y el cantante Kanye West (partido independiente).

Con el sistema de elecciones indirectas, a través de los miembros del Colegio Electoral, que rige en los Estados Unidos, son siete los Estados cruciales que deben ganar los candidatos para llegar a la presidencia: Michigan, Pensilvania, Ohio, Wisconsin, Florida, Arizona y Carolina del Norte. De acuerdo con las encuestas más recientes, el Presidente Trump está perdiendo en al menos cinco de los siete antes mencionados.

Las encuestas no favorecen al presidente, todo parece apuntar a que Trump pasará a formar parte de la lista de presidentes que no han logrado la reelección. Sin embargo, no hay que dejar de lado que pese al favoritismo en las encuestas que Biden tiene sobre Trump, a veces las encuestas se equivocan, especialmente por el fenómeno del voto escondido.

Advierto al lector que la ventaja que ostenta Biden en las encuestas podría no reflejar la verdadera intensión de voto. Si las encuestas se equivocan, especialmente en los Estados claves, Trump podría sorprender nuevamente al mundo siendo reelecto como presidente de los Estados Unidos.  

Más allá de los resultados electorales que se conocerán en las próximas horas, no cabe duda que Trump ya ha dejado su huella como presidente de los Estados Unidos, especialmente por sus decisiones en materia de política exterior, comercio internacional, por el buen manejo económico del país antes de la pandemia, y por la recuperación económica en el último trimestre de este año.

Gane o pierda, para algunas personas, los efectos del desempeño de la presidencia de Trump ha tenido resultados positivos en los Estados Unidos y a nivel internacional, en cambio para otras, ha sido nefasto. En términos generales, me sumo al primer grupo. (O)

andres.jaramillotorres@gmail.com

Deja una respuesta