Recordaron a Mera, escritor del Himno Nacional

Ciudad

En la quinta del escritor del Himno Nacional, se realizó el encuentro conmemorativo, ayer. (Foto El Heraldo)

Autoridades civiles y militares de la ciudad y provincia se dieron cita a la Quinta de ‘Juan León Mera’, al recordarse el 26 de noviembre, como el Día de conmemoración del Himno Nacional del Ecuador escrito por el ambateño.

María de Los Ángeles Llerena, alcaldesa subrogante de Ambato, indicó que es un honor estar en la casa del noble escritor del himno, mismo que relata las hazañas que pasaron los héroes y líderes de las independencias.

“El Himno Nacional es entonado por los ambateños con orgullo, respeto y honor”, comentó.

El historiador e integrante de la Academia de la Lengua, Jorge Ortiz Miranda, recordó la fecha con orgullo y satisfacción.

“Juan León Mera fue el épico autor de la letra del Himno Nacional del Ecuador. Su templo y su culto están ubicados en Atocha desde donde salieron las letras. Se consagra como un ambateño al servicio de la Patria. El himno surge de la necesidad para que la historia del país y de los personajes de cada batalla, quede para siempre esculpida en notas musicales con la letra que motiva a sentirnos dignos herederos de quienes consiguieron las independencias. La finalidad fue unir a los ecuatorianos en un culto a la Patria, a sus símbolos y al Ecuador. Mera, con 33 años de edad, el 15 de noviembre de 1935 escribió la letra del himno y por esta razón queremos no solo recordar los 156 años transcurridos desde cuando inmortalizó el himno”, comentó.

Aclaró que en este día se rinde homenaje a los forjadores de la nacionalidad, que luego de luchar el 24 de mayo de 1822 y solidificar la Independencia, hoy constituyen el mayor ejemplo para la juventud.

Fernando Mera, descendiente directo de Juan León Mera, asistió al evento y expresó su agradecimiento a quienes hacen posible la conmemoración del Himno Nacional. “Este es el más sensible de los legados que Mera a entregado a la Patria. Invito a ser mensajeros cívicos para las nuevas generaciones a fin de mantener viva la libertad que fue forjada con sangre y fuego por nuestros antepasados y las gloriosas Fuerzas Armadas ecuatorianas. El himno es un canto a la libertad”, indicó.

Al final del encuentro se realizó la entrega de reconocimientos a los asistentes. (I)

Deja una respuesta